habilitar. tr.

1. Autorizar - Dar acceso a.
Arg. Los policías habilitaron dos carriles de la avenida Boedo. Olguín, Oscura 165.
Bol. La Policía Boliviana tiene informes de estas bandas de tratantes que utilizan pasos no habilitados para transportar personas, desde niños hasta mayores de edad. Paredes I., El empresario.
ES. Sin embargo haremos lo posible para que el sábado y domingo se habilite el ingreso a la ciudad... Orellana, El MOP.
Méx. Un Tráiler cargado con autopartes se volcó en la curva de La Pera y cerró por completo los dos carriles que se dirigen de la Ciudad de México a Cuernavaca, por lo que se habilitó un paso alterno para los automovilistas. Tonantzin, Vuelca.
Par. …los 30 cupos que se habilitaron se confirmaron en el día de apertura y se quedaron 45 personas en la lista de espera… Zárate, Los brasileños.
Per. Ocho kilómetros de ciclovías habilitará Municipio de Sachaca. Lobos A., Ocho.
2. Adecuar – Acondicionar – Instalar.
Col. ...se encargarán de habilitar y hacer las mediciones respectivas del nuevo espacio, que a partir del 2 de enero ocuparán de manera transitoria. Correa M., Alcaldía.
Méx. ...la colonia conocida como Paraje de Texoquite El Grande, del pueblo Santiago de Tepalcatlalpan, ubicado en Xochimilco, en cuyos linderos se habilitó esa obra... Ochoa R., El CAR.
Nic. Les daremos tres meses para que habiliten guarderías en las empresas. Belli G., El país 2386/3810.
Par.  Aclaró que dejaron habilitado el puerto oficial municipal para que operen todos aquellos que deseen utilizarlo... Almirón, Conflicto.
PR. “Nos han tratado bien chévere”, dijo haciendo referencia a las carpas habilitadas en el coliseo Pedrín Zorrilla… Escribano, Artesanos.
3. Revalidar.
Col. …habilité todos los malditos años del bachillerato y fue un martirio para mis papás. Dueñas, Entrevista.
4. Implementar – Poner en marcha.
Bol. Lo más grave es que los sistemas de recojo de aguas residuales están descargándose en ríos y en esos ríos se están habilitando redes para regar, esa es la fuente más grande de contaminación. Manzaneda, El agua.
EEUU. Si no se siente cómodo con su médico, se ha habilitado un mapa interactivo con más de 50 especialistas... Hernández C., Nueva York.
5. Conceder viabilidad legal. (der.).
Arg. ...lo único que habilita es a que venga uno, se ponga una vincha y te usurpe. Masello, Florencia.
Col. En Antioquia, la Unidad de Restitución de Tierras ha recibido 21.319 solicitudes, de las cuales 75 por ciento están habilitadas y 10.000 han sido resueltas. Álvarez M., El cacaotero.
6. Capacitar.
EEUU. ...fuerzas que ni siquiera nos percatábamos de poseer, pero que nos están habilitando para reinventarnos y readaptarnos a las circunstancias actuales. Colmenero, Para muchos.