identificar.

identificar. tr.
1. Diagnosticar – Establecer.
EEUU. No obstante, un sondeo [...] realizado hace 21 años, identificó que la banca informal manejaba a unos 10 millones de dólares solo en diez cuadras... Cordero M., Los prestamistas.
Per. En un conteo realizado por la Defensoría del Pueblo, en base a las alertas emitidas por la policía, se identificó que, entre enero y setiembre de este año, hubo 4.052 denuncias de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas. Fernández C., Mujeres.
2. Encarnar – Representar.
EEUU. ...habló sobre la falta de credibilidad y transparencia que identifica la figura del alguacil. Miranda J., Hispanos.
Per. ...anoche al ver la película dirigida por Ani Alva Helfer junto a mi madre, me sentí identificada por episodios en los que la protagonista soñaba por decir “sí, acepto”... Roncal A., El anillo.
3. Determinar – Definir.
EEUU. Rojas es uno de los cerca de 97,000 latinos que, según las estadísticas, vivieron en el condado de Mecklenburg en el 2015 e identificaron el español como su idioma principal. Brache, Qué están.
PR. Tras haber conocido dicha necesidad, identificamos unas partidas de dinero para poder proveerles una compra... Cruz R., Ayudan.
4. Asociar – Relacionar.
ES. ...no he encontrado algo que te identifique literalmente con un solo color o con un solo partido... Casale, Anticorrupción 0:38:27.

identificarse. pr.
1. Desvelarse – Revelarse.
EEUU. Cuando pasamos a ser marido y mujer se identificó de tal manera que él creía que yo era de su propiedad. Tejo, Violencia.
2. col. Quedar seducido.
EEUU. “Yo diría que el álbum que vamos a sacar es un reguetón demasiado actualizado y mucha gente se sentirá muy identificada”, observó Lorduy. Anell, Piso.

identificarse con. loc.v.
1.
Identificarse ante.
Méx. …no ve la razón de usar su nombre de pila […] para identificarse con los tipos que suben al autobús… Ramírez H., La Mara 169.
2.
Simpatizar con.
Col. ...yo prefería que lo bailaran las niñas, pero él se identificó mucho más con la mamá de las reinas como me dijo al igual que su amigo Will. Sánchez L., La chaperona.
3. Compenetrarse con.
Esp. Sólo que es muy importante que el juez se identifique contigo y que te entienda. Abenámar, Mar 0:23:26.