útil.

útil. adj.
1.
Hábil. (Día, hora).
Per. Siete días útiles más tarde, uno tras otro, por fin lograba verle la cara… Bryce, Dándole 1549/3364.
2.
Que puede dispararse o estallar. (Munición).
Méx. ...fue encontrada la pistola calibre 38 especial, tipo revolver con cinco cartuchos útiles y uno quemado... Gato, Se achicalan.
3.
Utilizable – Aprovechable.
Méx. ...las paredes revelaban humedades y las instalaciones hidráulicas y sanitarias no eran útiles. Aridjis, Sicarios 1613/4423.

útil. m.
Elemento de material escolar.
EEUU. Antes de comprar cualquier material o útil escolar, es importante ver tu panorama financiero total y crear una lista de tus gastos fijos mensuales. Ramírez A., Cinco.

útiles. m.pl.
1. Material escolar.
Arg. Si le sumás los útiles, los uniformes, los libros […] no bajás de los cien mil dólares. Piñeiro, Tuya 1213/1806.
Chi. …el equipo de análisis de Picodi analizó el coste de materiales y útiles escolares en Chile... Martínez C., Cuánto.
CR. Seleccionar los útiles escolares adecuadamente, en cuanto a calidad y costo, se transforma en todo un reto para cientos de padres de familia… Morales L., 5 consejos.
Ecu. …les dan el bono solidario, les regalan los útiles y los uniformes… Gillette, Las primeras.
ES. ...salón de usos múltiples y biblioteca y clínica médico-odontológica; ropa, calzado y útiles en abundancia... Valencia R., La triste.
Gua. ...así que si tienen algo ahí que les haya quedado de compra de útiles escolares donde resulta que un maestro les pide algo así, a última hora y todo, pues vale la pena en sus compras de más de 300 quetzales aprovechar, am, la oferta de Piedra Santa. Soria, Encuentro 0:02:16.
Méx. …cubrir los gastos que conlleva […] el pago de colegiatura y útiles de sus dos pequeños hijos… Barroso, Con orgullo.
Par. Y de paso ya reservar algo para los útiles escolares en febrero... Urraza, El síndrome 765/2506.
Per. Efectivos hacen las veces de maestros a fin de enseñar matemáticas a menores de escasos recursos económicos. Además les llevaron útiles y elementos de bioseguridad contra el COVID-19. Sequeiros, Policías.
2. Artículos – Utensilios.
Col. Yo llevaba un morral pequeño con dos mudas de ropa, los útiles de aseo personal… Mendoza, Los hombres 173.

útiles de oficina. m.pl.
Insumo de oficina – Material de ‘’ – Suministro de ‘’.
Méx. ...un solo impresor sellaba la papelería del gobierno, una familia le vendía los útiles de oficina... Aguilar C., La conspiración 18/3691.