apostar.

apostar. tr.
Apostar a – ‘’ por – Ambicionar.
Ecu. En el Mercado Central los comerciantes apuestan vender todo el pescado salado que adquirieron en esta fecha. Kingman, La fanesca.

apostar[le] a. loc.v.
1. Apostar por – Ambicionar.
Arg. ...todos los argentinos debemos apostar a que este Presidente le vaya bien. Schapiro, Eduardo.
Col. …teníamos que apostarle a una lista única para ganarle al Uribismo. Pérez P., Quién es.
Méx. ...siguen apostándole a que alguien les compre a los Zorros. Gambetero, Se asoma.
2. Apostar por – Lanzarse a.
Arg. Para los inmigrantes españoles Balbino Arizu y Saúl Argumedo quienes apostaron al cultivo de grandes extensiones de viñedos [...], el uso de los dispositivos significó la posibilidad de agilizar el arado de los viñedos. Moretti, Los locomóviles.
Col. ...lo han intentado todo: robar agua de una finca “donde las vacas toman mejor agua que las personas”, mandar pimpinas en la chiva que va para Montería y apostar a proyectos de cooperación. Romero P., La lucha.
Méx. –Él, Samuel García y su esposa están haciendo unos promocionales impresionantes. –Nacionales hablando de Nuevo León. –Impresionantes. –Sí, sí, sí, están apostando a eso. Alazraki, Norma 0:53:26.

apostar doble contra sencillo. loc.v.
Apostar dos contra uno.
Méx. ¿Qué panista apostó doble contra sencillo que el candidato del PRI a diputado local será Ricardo López? Zamora A., Trizas.

apostar por. loc.v.
col. Decantarse por.
Esp. El ‘denim’ o tejido vaquero se convierte en protagonista cuando llega el fin de semana [...]. Hada Grustán, una diseñadora malagueña, apuesta por él para disfrutar de un domingo junto al mar… Nogués, Málaga.

apostar tronchado. loc.v.
Apostar [pesos] tronchados. Apostar contra una cantidad menor.
Méx. A ver en qué termina esta sucia capirotada tan mexicana, pero de antemano, apostamos tronchado que no acabará bien. Alcalá C., Me río.

quien no apuesta, no gana. par.
Quien no se arriesga, no pasa la mar – A los osados favorece la fortuna.
Col. Quien no apuesta… no gana, y ustedes camaritas, sí que apostaron hoy, por eso todos los participantes más allá de los puntos sumados, son ganadores... Camacho L., El pájaro 12/3599.