impactar.

impactar. tr.
1. Afectar – Impresionar.
Chi. Embalsamaron al Tata por el calor. [..] Me dejó impactada, la verdad. Fuguet, Las películas 144.
Col. ...al llegar a Palenque muchos visitantes se impactan con la precaria situación de este poblado perteneciente a Mahates... Bayuelo, San Basilio.
CR. El desayuno de este miércoles no lo pudo terminar: antes de media mañana Juan Jaramillo Antillón recibió una noticia que le dejó impactado. Rodríguez I., Premio.
2. Impactar en – Afectar.
EEUU. ...las refinerías también suspendieron su producción, lo cual ya impactó el precio de la gasolina. Betancourt, Huracán.
3. Influir. Tener influencia.
EEUU. ...esta venezolana, esposa, madre y abuela, quiere impactar y colaborar con la salud colectiva a través de una buena alimentación... Castillo R., Lucrecia.
Méx. ...no tiene nada de raro que Xóchitl Gálvez también busque impactar en TikTok y en Instagram. Pedrero, Salinas 0:09:43.
4. Concernir – Interesar.
PR. Asimismo, hoy impactarán a 170 agentes policiacos de Fajardo con almuerzos y entrega de compras. Cruz R., Ayudan.
5. Impactar contra – Chocar con.
EEUU. …recibe otro golpe sorpresa de otro muchacho, que hace que su cabeza impacte un pilar de cemento antes de caer al suelo. Castro F., Bullyng.
Méx. …reportaron al 911 una persona lesionada tras destrozar su vehículo al impactar un poste… Múzquiz, Choca.

impactarse. pr.
1. Estrellarse.
Méx. El exceso de velocidad le hizo perder el control de su vehículo que terminó impactándose violentamente contra un poste. Múzquiz, Choca.
2. Emocionarse – Impresionarse.
Chi. Tras compartir el momento, los cibernautas se impactaron por esta hazaña, aludiendo a la gran suerte del chico. Tirado, Eso sí es suerte.

impactar a. loc.v.
Impactar contra – Chocar con.
Ecu. …un Hyundai Tucson que se movilizaba en sentido oriente-occidente impactó a una camioneta Datsun que estaba parqueada... Bravo D., 3 vehículos.
EEUU. …el conductor del truck impactó a un vehículo y quiso huir a toda velocidad. Castillo J., Tragedia.
Méx. Por querer rebasar otras unidades del transporte colectivo impacta a una camioneta… Ramírez A., Desesperado.

impactar contra. loc.v.
Impactar a – Chocar con.
Arg. … salió violentamente de la calle, subió a la vereda e impactó contra una columna de alumbrado público… El Argentino, Detuvieron.
RD. …la yipeta en la que se desplazaban impactó contra un poste del tendido eléctrico, una mata de coco y luego se viró, en Banegas del municipio Villa González. Reyes M., Un muerto.

impactar en. loc.v.
Impactar – Afectar.
Arg. ...algunos productos ya registran un marcado aumento, que los referentes del sector de las librerías atribuyen a las fuertes subas que sufrió el dólar el año pasado y que siguen impactando en los valores de numerosos artículos. Cartasso, Útiles.
Bol. ...a 70, 80 días de que se había iniciado la pandemia, todo lo que era la novedad que era la cerrazón y cómo estaba golpeando sobre todo en la, en la Bolivia pobre, ¿no?, y cómo, cómo estaba impactando fuertemente en, en la informalidad... Bosque, En Bolivia 0:11:35.
Gua. ...eso podría impactar en el número de visitas durante una de las temporadas más importantes para el comercio... Sicán, Ahora.

impactarse con. loc.v.
Impactar a – ‘’ contra – Chocar con. (aut.).
EEUU. …conducía una Hyundai Sonata con rumbo al norte en un carril con sentido hacia el sur de McColl Road cuando se impactó con una Jeep Cherokee… Hernández K., Muere.

impactarse contra. loc.v.
Impactar a – ‘’ con – Chocar con. (aut.).
Méx. …al llegar al entronque con la calle Fuente de Diana se impactó contra una camioneta Mitsubishi… Ramírez A., Desesperado.