informar.

informar. tr.
1.
Informar de – Reportar.
Arg. ...tenés que activarlo, decidir el idioma, la hora, el signo astrológico, informar tu edad, tu peso, ingresar 42 contraseñas, un PIN y acordarte de qué estabas haciendo el 12 de abril de 1986... Torres A., Quién necesita.
Bol. Voy a informar esto al jefe. Urrelo, Fantasmas 6130/8293.
Chi. ...publica quincenalmente una hoja mimeografiada que el titula ‘Panorama’, donde informa los principales acontecimientos... Muñoz A., El 18.
Col. ...para que se me escuche, para que se me informe lo que estoy buscando, que es la verdad, acudo a la Defensoría del Pueblo... Castro C., La tormenta 2953/3331.
Ecu. …te saben informar las cosas como deben informar ahora para los usuarios de Instagram... Charly, Existe 0:57:07.
EEUU. …habríamos preferido esperar hasta que todas las notificaciones individuales estuvieran listas antes de informar lo que sería el impacto local completo… Martínez M., DuPont.
ES. –Quizá en el comedor de la gorda Rita le puedan informar algo – le dice el larguirucho… Castellanos M., La sirvienta 702/3041.
GE. Podemos así mencionar el caso de Sonia, ocurrido en Bata, informado por el periódico El País... Flores L., Crímenes.
Méx. …no se informó oficialmente su visita… Baeza, Los asoleados .
Nic. Cuando sintió que no tenía nada más que informar, volvió a acomodarse en el dintel. Ramírez S., Catalina 1018/2575.
Pan. No había letreros que informaran horarios… Wynter, Nostalgia 309/1958.
2. Referir.
EEUU. Estos son algunos de los principales hitos de los casos por fecha informada: –Primer caso: 26 de enero –100 casos: 21 de marzo... Steinbach., Covid.

informarse. tr.
Informarse de – Aprender.
GE. Yo no sabía quiénes eran, y pese a todo lo que me informé. Ávila L., Panga 2494/2739.

informar de. loc.v.
Reportar.
Col. La comunidad nos informa de una persona que no corresponde a esa jurisdicción, una persona desconocida... Rodríguez M., La travesía.
Méx. ...el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 de La Montaña había informado de 10 casos sospechosos que se encontraban en observación. Ruiz A., Calles.

informar de que. loc.v.
Informar que.
Esp. Hoy nos ha informado la delegación del gobierno de que se han puesto 150 sanciones administrativas... Martínez T., Dietas 0:08:22. (dom.).

informar que. loc.v.
Informar de que.
Col. Un periódico había informado erróneamente que el sábado sería el cierre de Petro. Holguín C., Así fueron.
Gua. El coronel Rubén Téllez, vocero del Ejército, informó que el supuesto narcolaboratorio y la plantación de hoja de coca están en un terreno que tiene una extensión aproximada de 2 manzanas y media. Román J., Ubican.

informar sobre. loc.v.
Reportar el caso de.
EEUU. ...el 15 de abril la Clínica de Salud Commwell en Dunn informó sobre un trabajador con visa H2 A con el virus. Jaramillo P., Trabajadores.