monitorear. tr.

1. Monitorizar. Examinar o vigilar a través de monitores. (inf.).
Arg. Países como China y los Estados Unidos tienen actualmente en práctica sistemas de reconocimiento facial para monitorear a sus ciudadanos. Tarnogol, El ojo.
Chi. …estuve más de una semana monitoreando las réplicas en la zona… Fuguet, Las películas 25.
Col. ...encontré las cámaras y el micrófono que monitoreaban la reunión. Ungar, Tres 2804/3871.
Ecu. Los padres del pequeño pusieron dentro de su habitación una cámara de vigilancia para monitorearlo mientras duerme... Almeida R., Panas.
EEUU. ...compañías privadas como American Traffic Solutions (ATS), que instalan y monitorean el video grabado por las cámaras. Pardo, Cámaras.
ES. Tiene dos cámaras separadas, una tiene un zoom óptico de 30x. Puede estar arriba a 500 metros en modo sigiloso y puede estar monitoreando una zona sin que nadie se dé cuenta. Casale, Anticorrupción 0:48:52.
Gua. ...entre otras funciones, monitoreadas en una pantalla a colores… Escobar, Autos.
Méx. Se le proporcionó oxígeno. Se monitoreó su ritmo cardiaco y luego se le trasladó al Hospital Central Militar... Aridjis, Sicarios 3408/4423.
Ven. ¿Ahora? –preguntó desconcertado el informático–. Todavía estoy monitoreando las actividades en torno al Palacio. Ulive, Yo maté 1479/5838.
2. Controlar Supervisar  Vigilar. Efectuar el seguimiento.
Arg. Hoy no lo podemos monitorear, se vende en Internet libremente. Vexler, El boom.
Col. ...puso a mi hermano la función de hacer entrevistas y monitorear casas de citas y, en general, investigar entornos del bajo mundo. Castro C., La tormenta 2805/3331.
Ecu. …Andrés Marcayata, comparte cómo se desarrolla la maravillosa aventura que implica monitorear los nidos de la especie. Guerrero A., Quito.
EEUU. Estaremos monitoreando el impacto de las nuevas medidas. Félix, Phil.
Hon. Igualmente ocurría cuando ella misma se sentaba frente a las alumnas para monitorear una prueba , entonces no hallaba cómo poner las piernas... Bondy, La mitad 370/9304.
Méx. …Brasil (al que ahora hay que monitorear) perdió en su Bolsa de Sao Paulo 5.73%. Coronel, Promesas.Nic. Yo monitoreo a los operadores de esta sección –dijo Frank… Ramírez S., Ya nadie 56.
Per. Todo el personal es monitoreado constantemente, desde la entrada al local pasando por la elaboración de la comida, empaquetado, despacho, traslado y destino final. Vargas E., Ceviches.
RD. Todos estamos sentados con un zíper en la boca, que la Verduga monitorea continuamente. Valdez, Palomos 146.
Ven. …ayer fueron monitoreadas dos torres de electricidad que están inclinadas... Hernández J., En Altavista.
3. col. Dirigir – Manejar.
Cub. Cada grupo –clase– tenía una profesora guía que era la persona encargada de monitorear, controlar, apadrinar el grupo. Menéndez R., La casa 96.
Ecu. …ser buenos padres es estar constantemente al tanto de sus obligaciones, monitoreando sus asuntos… Marulanda, El celular.
Gua. Monitoreamos el flujo de dinero…, de capital… REY R., Los sordos 884/3041.
Per. …se había entregado a los amigos como al trabajo y a la familia: con un aparente interés, monitoreando en la distancia sus apatías y temores. Cueto, El susurro 82.
4. Examinar – Seguir.
EEUU. Estamos monitoreando la investigación y ya desplazamos nuestro personal hacia algunos de los lugares estratégicos de la ciudad... Cortés Z., NYPD.