pagar.

pagar. tr.
1. Cumplir.
Cub. …comienzan en noviembre un largo recorrido de peregrinación para pagar promesas… Gutiérrez, Corazón 85.
2. col. Coimear – Untar. Sobornar.
Arg. Tenía tan pagadas a las comisarías de la zona que ninguna se animaría a hacerle ni una boleta aunque manejara desnudo y borracho. Olguín, Oscura 130.
3. Pasar. (Tiempo).
Ecu. …ahora paga sus horas frente a un ventanal admirando la belleza que antes no quiso ver. Cáceres, La flor 641/1307.
4. Purgar. (Pena).
Col. ...jóvenes impetuosos que sueñan tener un fusil y niños apenas, que también pagan cárcel en el mismo sitio porque no hubo otro lugar para encerrarlos. Restrepo C., El hilo 5.
EEUU. Ahora tiene que pagar 26 años en la Federal y 20 en la Estatal. Restrepo E., La guerra.
5. Abonar. (Una cantidad).
EEUU. Lasset reclamó más de $2.7 millones en devoluciones ilegales. El IRS pagó $788,611, de los cuales Lasset recibió $51,000 en honorarios… Alanez, Preparador.
6. Devengar.
Chi. …de seguro en la comunidad muchos de nosotros llegamos a este oficio, que por lo demás paga bien... Valenzuela F., 7 cosas.
EEUU. ...trabajos que paguen salarios que permitan una vida digna... Sanabria, JB Pritzker.
7. Subvenir.
EEUU. ...su suegra, la madre de Gilles, le ha pagado por todo, desde la cuenta de su celular hasta las multas de tránsito. Martínez M., Recibe.

pagar en. loc.v.
Aportar a.
EEUU. ...el costo del programa superó la cantidad que los consumidores y la industria de bebidas pagaron en ella. Uranga , Reciclaje.

pagar por bueno. loc.v.
Pagar por nuevo. Al romper una cosa, pagarla como nueva.
Arg. …correte de abajo, porque si te pasa algo después te voy a tener que pagar por bueno. Argemí, Los muertos 2688/4925.

pagarla con (alguien). loc.v.
col. Hacérselo pagar – Tomarla con.
Esp. Me he tenido que comer el marrón yo solo –lq reprendí. –No la pagues conmigo –protestó. Silva, El alquimista 5151/33923.

pagarlas. loc.v.
col. Ser castigado por malvado o pecador.
Per. Si uno se porta mal, si uno es un desgraciado y un convenido y un hombre ruin con sus hermanos, las paga toditas allá en el cielo… Trelles, Bioy 353/3761.

pagárselas (a alguien). loc.v.
col. Pagársela. Recibir castigo como venganza por algún agravio. (frec. amenazando).
Nic. Me las vas a pagar, hija de puta –le gritó. BELLI G., El país 1768/3810. Per. Y me decía en mí mismo que ya me las pagaría en su momento. Galarza, Algunas 103/1501.

dejar pagando. loc.v.
col. Dejar colgado – ‘’ plantado. Desairar tras haber despertado esperanzas.
Arg. Era un gurí chiquito, veloz, entrometido, que dejó pagando sucesivamente a los dos centrales y encaró al desprevenido Rómulo… Sacheri, Esperándolo 67.
Ecu. ...que mi marido no le ha dejado pagando, claro, salió tan rápido, él, tan pensando en otra cosa, él... Ampuero, Pelea 1038/1287.