pago.

pago. adj.
1.
Pagado.
Arg. …soy algo así como un espía mal pago pero abnegado… Arias, Diez 102.
Col. ...se fue a Chicago hace cuatro años con todos los gastos pagos... Ungar, Tres 1650/3871.
EEUU. Tres hispanos recuperan salarios no pagos. Botero, Tres.
ES. Tampoco había aceptado la posibilidad de casarse y solo verla cada vez que ella regresara por las vacaciones con un vuelo pago como rezaba el acuerdo. Hernández C., Roza 1146/3675.
Par. ...perdieron su tiempo macaneando en la juventud y luego no encuentran posibilidades bien pagas para sostener su familia... Urraza, El síndrome 249/2506.
PR. Carabine Commander, mi ayudante en este ingrato y mal pago oficio de facilitador, duerme su leño… Rodríguez J., Mujer 10.
2.
Oneroso. Que no es gratuito.
Par. ...te pasás recibiendo noticias, consejos, u horóscopos, también pagos, en la pantallita. Urraza, El síndrome 817/2506.

pago. m.
1.
Paga – Sueldo.
Cub. En cuanto me den el primer pago me compraré el reloj… Suárez, La viajera 181.
EEUU. …su empleador le puede negar su último cheque de pago hasta que la persona regrese su uniforme de trabajo y manual de reglas. Álvarez R., Su último.
ES. ...el día de pago, le entrega el sueldo completo para que lo administre. Hernández C., Roza 1374/3675.
Gua. Es meterse cocaína tres noches a la semana y cinco el día de pago. Dardón, Fe 979/3779.
Hon. Los dos se habían matado entre ellos, y los dos eran culpables, total, todos los comienzos de semana les avisaban de casos parecidos a lo largo y a lo ancho del país, principalmente los días de pago en las zonas bananeras. Bondy, La mitad 4211/9304.
Méx. Pero esa noche, día de pago, decidieron olvidar el pasado. Bellatin, Flores 50.
Nic. …los eximimos de impuestos por ese gasto y por el mantenimiento del lugar y el pago del personal. Belli G., El país 2387/3810.
Per. Bastaba que llegara el día de pago para que la historia se repitiera: tres, cuatro días inubicable, a veces, una semana completa. Ortiz B., Maldita 718/3633.
2.
col. Cuota – Plazo.
Méx. …se le vencían los pagos del teléfono y nos lo cortaban cada tres o cuatro meses. Mejía M., Tequila 2123/2845.
3.
Lugar – Paraje. (frec. rural).
Arg. –¿Quién vino a verlo? –No sé, él se fue al pueblo, no era un hombre de este pago… Piglia, Blanco 154.
3.
Prima – Retribución.
EEUU. ...los cierres han eliminado los puestos de trabajo y afectado a los consumidores que buscan recibir el pago para reciclar. Uranga, Reciclaje.
4.
Paga. Acción y resultado de pagar.
Todos.
5.
Pagamento – Chaya. Ofrenda ritual.
Chi. Es una persona que siempre es respetuosa con el pago a la madre tierra, todos los meses de Agosto. González G., Discurso 323.
6. col. Güey – Tío – Tipo.
Esp. Mira, si te dicen hoy pillamos a ese pago y a cambio nunca más vuelves a follar, ¿qué harías? Sorogoyen, Que Dios 0:53:24.

pago contactless. m.
Pago sin contacto.
Per. Además, permitirá a las personas interactuar más con el móvil en pagos para pagos con QR, contactless y en e-commerce. Lengua, Open.

Pago fácil. m.
Sucursal de cobranzas. (Marca lexicalizada).
Arg. ...también puede ser que fuiste, te metiste, qué sé yo, a un Pago fácil, Rapipago y te llevaste cuatrocientas [sic] cincuenta mil o quinientas [sic] mil pesos... Granados, Tumbero 0:24:33.

pago falso. m.
col. Comprobante falso de pago. (Estafa).
Arg. Llevas un pago en falso y te llevas trescientas o cuatrocientas lucas en un toque, por ejemplo. Granados, Tumbero 0:10:34.

pago inicial. m.
Cuota inicial – Anticipo.
EEUU. Por ello sus padres, ambos inmigrantes mexicanos, recurrieron a sus ahorros de toda una vida que tenían contemplados para el pago inicial de una casa. Mendoza A., Soñadora.

pago pendiente. m.
Deuda – Débito.
EEUU. ... la medida beneficiaría a un amplio porcentaje de los conductores, que tienen pagos pendientes que suman entre $2 y $3 millones. Martínez E., Proponen.

pago por hora. m.
Salario horario.
EEUU. …se reunió con un comité […] en relación con preocupaciones acerca de pago por hora, el número de horas semanales garantizadas y empleo de verano. Garza, Conductores.

pago por desempleo. m.
Subsidio de desempleo.
EEUU. Dijo que ahora mismo están [...] usando los fondos de ley CARES, para ofrecer ayuda con los problemas de vivienda, ayuda alimentaria y con el pago por desempleo a quienes califiquen. Navarro R., Inseguridad.

cubrir el pago. loc.v.
Abonar la paga – Pagar el sueldo.
Méx. Este viernes se cubrió el pago a todo el personal de lista de raya... Castro C., Cubren.

no pago. m.
Impago.
Col. ...es razonable que el no pago oportuno de las pensiones no pueda ser invocado por el colegio para no entregar las notas. Rudas, Las diez.