quemado.

quema[d]o. adj./s.
col. Empollón. Estudioso.
Cub. ése sí era un quemao desde que nació, imagínate que dice que en la primaria le decían Cuatro Ojos, miope y estudioso… Suárez, La viajera 162.

quemado. adj.
1.
col. Chiflado – Rajado. Loco.
Per. …estaba quemadazo. Vio, uno… Eran tonterías, Fernando, dice Diego. Vio bolas de fuego, torres altísimas y una criatura de cuatro cabezas. Iparraguirre, El inventario 146/1848.
2.
col. Cabreado. Enojado, resentido.
Esp. …Morcillo, aunque sepa disimular, está quemada con esto. Silva, La niebla 7568/33923.
3.
col. Reventado. Agotado, rendido.
EEUU. Consejos para no terminar quemado por el estrés. Herrera T., Consejos.
Esp. …aquí en las trincheras la gente está cada vez más quemada. Y uno ya no sabe cómo mantenerles la moral. Silva, La niebla 9406/33923.
4.
Acabado. Que ya no sirve.
Esp. Ya no les servía. Era un personaje quemado y sin pedigrí. Molino, La España 2955/4762.
5.
col. Marcado. Identificado por haber servido en un delito. (Arma).
Méx. ...era una escuadra nueve milímetros que consiguió para ese trabajo. Estaba quemada. Israel lo sabía. Ni siquiera consideró tocarla. El simple hecho de ponerle los dedos encima quintuplicaría la sentencia de un juez... Maldonado T., Metales 2842/3209.
6. Pasado de moda.
Arg. ...desde los ridículos que copan las pseudo vip de Mendoza, pasando por la competencia de ver quien pasa mejores y más días de vacaciones en la ya quemada Reñaca, hasta llegar a refregar en qué barrio privado uno vive... Marquinho, Los siete.
7. Con quemaduras.
EEUU. ...los hospitales están abarrotados y llenos de pacientes quemados, al menos hay tres en estado crítico. Duque J., Así está 0:01:45.

quemado. m.
1. Encendido.
Hon. Este evento es acompañado en procesión, con la alegría de los asistentes manifestada con el quemado de cohetes de vara larga… Nuila, Celebran.
2.
Quemados – Campo quemado – Balón prisionero – Mata sapo. (Juego).
Cub. ...NIÑOS JUGANDO AL QUEMAO... Armas, La tabla 416.

quemados. m.pl.
Campo quemado – Balón prisionero – Mata sapo. (Juego).
Méx. ...bastaba invocarlo para que yo ganara a las estatuas de marfil, una dos y tres así, y años después a los quemados. Boullosa, Cuando 238/1578.