sacar.

sacar. tr.
1. Buscarse – Encontrar. (Un momento, etc.).
Col. –¿No puedes sacar un rato esta semana? –Tengo exceso de trabajo, lo siento. Mendoza, Los hombres 127.
2. Apartar – Sustraer.
Col. Le sacaba el cuerpo a sus caricias, cambiaba de tema cuando hablaba de los dos… Franco, Paraíso 193.
3. Apartar – Guardar.
EEUU. …recomendó que cada día la familia saque al menos 30 minutos para la actividad física. Rosello, Familia.
4. Botar – Echar – Despedir.
Bol. …en el laburo todos tenemos cada vez más temor a que nos saquen… Urrelo, Fantasmas 7274/8293.
Chi. Si eres aburrido y fome, ¿te puedo sacar a pifias? Opazo, El linchamiento.
Col. Pero antes de eso, el ‘Tremen’, como de cariño le dicen, fue baterista y perteneció al Yanqui, un picó del que lo sacaron. Parra A., Jader.
5. Hacer salir. (De una situación, un estado).
Arg. …ahí está la guita que nos va sacar de perdedores. Argemí, Patagonia 211/2780
6. Llevar. Exceder en años, kilos, etc.
Esp. Así que imagínate si encima es un gilipollas y le saca siete años y niña es menor de edad. Silva, La niebla 8025/33923.
Méx. ...por ser el más chico de la familia, mi vida transcurrió lejos del andar de mis hermanos, que me sacaban algunos quince rodales. Guedea, Conducir 76.
7. Publicar.
Arg. Hubieron algunas articulaciones que se hicieron hace algunos años con el Ministerio de Cultura y se sacó algún material... Oliva L., Patricia.
EEUU. “Durante ocho años tuve que leer todo lo que los demócratas y Obama estaban sacando porque yo soy el director general y tuve que guiar a la compañía mientras veía en dónde iban a tratar de destruirnos”, dijo. Fuentes S., EPA.
ES. ...Walter Araujo sacó una lista de anti focas y focas y sacó un montón de tuiteros y la gente empezó a bloquear esa gente... Casale, Anticorrupción 1:11:38.
Méx. En una ocasión, un artículo que saqué sobre transparencia internacional me basé en un artículo de Réseau Voltaire, de Red Voltaire, donde exhibían que son agentes de la CIA... Pedrero, Alfredo 05:47.
8. Sacar adelante – Resolver – Tramitar.
Méx. A este cabrón le llevan siempre un pellizquito de lo que se incauta. Ya todos los judas saben que así les saca sus asuntos más rápido... Fernández B., Azul 2321/3147.
9. Identificar – Reconocer.
Per. Era una princesa. Al toque la sacabas: esta zamba es princesa D’Onofrio, al ojo nomás. Ortiz B., Maldita 2932/3633.
10. Aprobar – Obtener. (Un título, un grado).
Gua. Yo saqué un curso de defensa personal donde prácticamente puedo trabajar de guardaespaldas. Dardón, Fe 2555/3779.
11. Llevar – Presentar.
Col. Don Rubén Bautista, un agricultor que saca sus productos a Miraflores, conoció al sastre un día en que fue al pueblo... Restrepo C., El hilo 104.
12. col. Adquirir, mercar.
Méx. ...le dicen a Pánfilo que se arregle y saca a crédito un tacuche con camisa blanca y corbata nueva y se da bola a los zapatos y va con su vieja al evento... Campos L., Jubilación.
13. Llevar – Conducir.
Méx. Siga el camino hacia abajo y en el primer cruce que vea, doble a su izquierda. Ese camino lo saca hasta la mera puerta del rancho de los Ortiz. Guedea, Conducir 156.
14. col. Sacar de quicio, enfadar.
Arg. Me saca la cosificación de la mujer; acá el género está muy marcado y se sigue fomentando, es retrógrado. Cantizano, Paige.
15. col. Destapar. Sacar a luz, descubrir.
ES. ...tú sacaste los cheques de Tony Saca, yo creo que tú fuiste el primero... Casale, Anticorrupción 0:52:51.
Esp. –Mañana te sacamos. Bueno, hoy es lunes, pues el martes. –¿Qué ha pasado? –Hay unas grabaciones. Sorogoyen, El reino 0:23:50.
Méx. ...a “La Pólvora” y al “Peloncete” le [sic] siguen cuantificando el desmadre financiero que dejaron, al primero fácil le van a sacar un faltante de más de 60 millones de pesos, mientras que al segundo ya le han cuantificado más de 30 millones... Silva P., Con texto.
16. Exteriorizar – Manifestar.
Gua. ...estuviste al frente, como toda una generación, en las marchas contra el incremento al transporte urbano donde sacaste el orador nato que eras. Arriaga R., Ni ángeles.
Ecu. ...sin darme cuenta incluso yo saqué una versión que no conocía de mí, más trabajadora, más creativa... Espinosa A., Mujeres 0:51:28.
17. Crear – Producir.
Per. ¿Cuáles fueron las primeras paletas que sacaron? Las primeras son de chocolate, fresa, Lúcuma y ron con pasas... Hancco, Una familia.
18. col. Adelantar – Ganar. (Distancia).
Esp. Tenías que verle cómo corría por el Carretas. Él le sacaba quince metros. El otro, claro, una verdadera liebre. Sorogoyen, Que Dios 0:04:25.
19. Heredar. (Un rasgo físico).
Esp. No lo puedo juzgar, ha sacado los mismos ojos de tu padre. Almodóvar, Volver 0:02:13.
20. Evidenciar – Poner de manifiesto.
EEUU. Las personas que son pobres son las que más sufren. Definitivamente (el coronavirus) ha sacado esa diferencia social. Barnes, Latinos.
21. Sonsacar. (Lo que se tenía callado).
EEUU. Ella me sacó, me sacó lo que me pasaba. Día, Mujeres 0:28:03.

saca no. loc.interj.
col. Dame un poco. (Pidiendo, var. la persona).
Méx. ...cuando jugaban en ese campo casi siempre se compraban unos refrescos de envase de vidrio para refrescarse. Y el que no compraba casi siempre decía a los demás –Saca no– una palabra muy de moda en ese tiempo y más para el Ardilla; para él era algo común. Index, La Retama 247.

sacar a. loc.v.
Salir a – Parecerse a. (Un antepasado).
Méx. Pinche Chapo, espero que no saque a ti. Mendoza É., Balas 93.

sacar a correr. loc.v.
col. Correr – Botar. Expulsar.
Col. El caso es que me sacaron a correr, parecido a lo de la Chengue, me quitaron la visa de donde estaba... Negrete E., Julito.

sacar adelante. loc.v.
1. Llevar adelante – Sacar del atolladero – Hacer prosperar.
Chi. Si ocupáramos nuestro tiempo en sacar adelante esos acuerdos, en ponerlos arriba de la mesa [...] seguramente tendríamos resultados mucho mejores... Honores, Interpelaciones 0:07:27.
Col. ...narra que no solo ha sacado adelante su proyecto productivo, parte de los 25 que tiene este municipio en personas que hacen parte del programa de Restitución de Tierras, sino que ha asesorado a otros campesinos en sus cultivos de cacao. Álvarez M., El cacaotero.
Ecu. Ernesto Yitux conoció a ‘El Destructor’ Preciado cuando este boxeador ecuatoriano intentaba sacar adelante una escuela de box para los jóvenes de la zona. Criollo F, Siguiente.
EEUU. …el comité se conformó con el objetivo de sacar adelante los programas propuestos para trabajar el organismo local. Ortiz, Alcaldesa.
Esp. Pero eso no me garantiza que pueda sacar adelante este caso. Silva, La niebla 8266/33923.
GE. ...dieron capacidad adquisitiva a una mayoría de guineanos, que pudieron sacar adelante a sus familias. Engonga, El fiasco.
Méx. Morales Ramírez pidió que […] las autoridades como Sagarpa o Inifap sugieran a los campesinos cultivos alternativos para sacar adelante al sector… Vázquez M., Piden.
Per. El Ejecutivo, las Fuerzas Armadas, el Congreso, estamos unidos para sacar adelante el país... Lolas, Empresarios.
PR. ...exhorto a los boricuas a continuar consumiendo productos locales, ya que los agricultores se están esforzando por sacar adelante sus empresas y familias... Cruz R., Se reinventan .
RD. Virgilio nos sacaría adelante, sin lugar a dudas. Hernández N., Mudanza 1201/1450.
2. Asumir – Superar.
Méx. ...las unidades con mucho esfuerzo obtienen recursos para sacar adelante gastos de operación... Preciado, Hospitales.
Per. …los fracasos son la mejor que te puede ocurrir en esta vida, Miguelito. Si los sacas adelante, bien por ti, eres un tipo exitoso… Yushimito, Lecciones 1708/3077.
3.
Criar – Educar. (A los hijos).
Gua. Sacó adelante a seis hijos. González A., Ángela.
Méx. A la fecha continúan con esta labor, con la cual pudieron sacar adelante a sus hijos y darles estudio... Toro E., El orgullo.

sacar afuera. loc.v.
Soltar. Manifestar lo que se tenía guardado.
Chi. ...los tomates ahora son post de Twitter o Instagram donde una sociedad herida saca afuera el odio y la rabia. Opazo, El linchamiento.

sacar carpiendo.
carpir

sacarle. loc.v.
col. Temer, tener miedo.
Méx. Vamos a morirnos juntos, no le saques. Serna, La ternura 239/3383.

sacarle (a alguien). loc.v.
1. col. Sacarle la cresta – ‘’ la chucha – Meter en cintura.
Chi. ...muchos alumnos obtuvieron la acreditación que eres indígena, porque los papás les vinieron a sacarles. No porque ellos se sintieran identificados como indígenas. González G., Discurso 316.
2. col. Romper las bolas – Joder. Sacar de quicio.
Arg. …porque nadie se banca que lo que hay es esto y punto. Esa gente me saca. Me rompe las bolas. Sacheri, Papeles 310.

sacársela. loc.v.
col. Sacarse la lotería – Ganar el premio gordo.
Méx. Y cuando consultas la lista de premios después del sorteo, para ti las probabilidades se reducen a una entre dos: o te la sacas o no te la sacas. Sarabia A., No tienes 427/1878.