sala.

sala. f.
1. Sala de estar – Estancia – Living.
Col. Los cerditos parecían correr por el piso, la chiva fue a templar debajo de un sillón y las bolitas de uñita rodaron hasta la sala. Celia, A pesar .
Méx. ...las casas llegan a tener más de tres recamaras [sic] , varios baños, cochera y jardín, sin descontar la sala, comedor y cocina. Rubio D., Invisible .
Per. Por lo general, me siento en la sala y casi nunca entro a los cuartos, pero esta vez lo hice. Galdós, Cuando.
RD. ...se comportaba como si Demetrio Alonso no existiera, aunque cruzara repetidas veces por la sala mientra éste se encontraba allí... Hernández N., Mudanza 267/1450.
2. Corte – Tribunal.
Esp. Y ahora, con la venia de la sala, Ramón Sampedro que se encuentra sentado entre el público, querría leerles un breve escrito. Abenámar, Mar 1:27:49.

sala cuna. f.
Cuneros – Nido. (Sala para recién nacidos en un hospital).
Chi. Ahí generan programas de acción para transversalizar la educación chilena, desde la sala cuna hasta la universidad. González G., Discurso 333.

sala de casación. f.
Corte de casación.
CR. ...la sala de casación penal o sala tercera como popularmente se conoce ha determinado... Hernández C., Si una persona 0:05:49.

sala de clases. f.
Salón de clases – Aula.
Chi. Los niños llevan la violencia de sus barrios a las salas de clases y eso es delicado. Velásquez F., Las voces.

sala de emergencias. f.
Servicio de urgencias. (méd.).
Per. ...se prestó auxilio correspondiente a los heridos trasladándolos al Hospital de Contingencias Antonio Lorena, ingresando por sala de emergencias... Clemente J., Con cuchillos.

sala de estar. f.
Living.
Esp. Los pisos tenían todos tres habitaciones, una de las cuales era comedor, sala de estar y sede social de la familia. González L., No hay que 31.
Méx. ...había que vestir a su padre en la mañana, levantarlo, subirlo a la silla de ruedas y llevarlo a la sala de estar para dejarlo ver un poco de televisión. Guedea, Conducir 209.

sala de estudio. m.
Estudio de grabación.
Chi. ¿Dónde se pueden vender instrumentos musicales o encontrar una sala de estudio? Lemunguir, Tres incipientes.

sala de recibo. f.
Recibo – Antesala.
Nic. …el comedor imitando el Eliseo de París, la sala de recibo a la usanza de 10 Downing Street… Belli G., El país 2196/3810.
Per. Y sin dar gracias […] abandonó su salita de recibo. Macher, Las arterias 830/4255.

sala grande. f.
Puerta grande – Sala del trono. Lugar eminente y estratégico. (fig.).
Méx. Es diputada local y va por la reelección por el distrito del puerto jarocho, la sala grande del estado de Veracruz… Velázquez L., Malecón.

sala operativa. f.
Centro de emergencias. (Vinculado al 911).
Ecu. La Sala Operativa del cantón Mejía informó que una plataforma que transportaba un rodillo se cayó en un abismo de aproximadamente 800 metros de altura. Bravo D., Una plataforma.

sala séptica. f.
Sala para casos de infección. (Hospital).
EEUU. ...todos los grandes hospitales del país tenían una “sala séptica” llena de mujeres que sufrían infecciones… Millán G., Carta.

sala social. f.
Sala de estar – Living.
Hon. La suite contiene tres ambientes: dormitorio, sala social y cocineta... Bondy, La mitad 4872/9304.

sala tercera. f.
col. Sala de casación – Corte de casación.
CR. ...la sala de casación penal o sala tercera como popularmente se conoce ha determinado... Hernández C., Si una persona que resulta aplicable el procedimiento... 0:05:49.

a sala llena. loc.adv.
Con aforo completo.
EEUU. ...Los Ángeles, Chicago y varias ciudades mexicanas, donde ha venido presentándose a sala llena. Arias P., Aylín.