abombado. adj.

1. col. Mamado – Pedo. Borracho.
Arg. ...Vallejo intentó suicidarse tirándose de un dique, sin saber nadar, abombado de pastillas y alcohol. Frías M., Malvinas.
Col. ...alzó su copa y brindó un par de veces más, con el hacendado y su primo; entre las reflexiones ebrias de estos. Hasta que la voz de Valentina, medio abombada, irrumpió de nuevo... Camacho L., El pájaro 13/3599.
PR. …esa superioridad que cultivan los cantineros, al permanecer sobrios mientras sus clientes se abomban, que llegaban tristes y se marchaban al borde de una euforia suicida. Rodríguez J., Mujer 63.
2. Apestoso – Pestilente
Méx. ¿Porque [sic] mi agua huele abombada? Cassassuce, Como.
Per. ¿Acaso es posible que tengamos que lavar los platos con esta agua marrón, toda sucia y con un fuerte olor a abombado? Fernández F., Piden.
PR. Olía fuerte, sobre todo en los sobacos. Estaba medio abombado el pobre y la Yvette seguramente no lo bañaba. Rodríguez J., Mujer 81.
3. Atolondrado – Aturdido – Embotado – Mareado.
Arg. Leni se despertó abombada. Almada, El viento 73.
4. Arqueado – Combado. (De forma convexa).
Chi. Ha de ser bien dorada y algo sonrosada por el ají de color que infiltra sus paredes; con el vientre levemente abombado, denotando relleno suficiente. Solo Z., El arte.
Col. ...la córnea –membrana transparente en forma de disco abombado, que constituye la parte anterior del globo ocular y se halla delante del iris... Dawkins, El simulador.
Esp. En la pared perpendicular aparecen algunas acuarelas que pronto serán descolgadas porque las telas se han abombado con el tiempo y la humedad… Sánchez R., Santa.
Gua. El Wok es una especie de sartén redondo y abombado en el fondo. Peinado P., Inicia.
Méx. Me hizo entrar a la recámara principal, con acabados en pésimo estado y cielos rasos de tela abombados por la humedad y falta de mantenimiento. Aridjis, Sicarios 1973/4423.
5. col. Harto. Hastiado.
Ecu. En lo político todos estamos abombados con las sabatinas y las agresiones verbales. Hidalgo V., Cifras.