acción.

acción. f.
1. Acto – Evento.
EEUU. Largas filas de seguidores en coches –muchos con banderas y carteles de Trump– se presentaron para el evento, que sólo se hizo público el viernes, aunque muchos fueron rechazados y forzados a ver la acción desde media milla de distancia. Winter D., Uf.
2. Medida. (frec. legal).
Gua. ...será un año muy interesante con muchos nombramientos y acciones que dependen del presidente Morales, como el cambio de Fiscal General… Rodríguez Q., Edgar.

acción afirmativa. f.
Discriminación positiva.
EEUU. …llegaron a Washington para pedir al Supremo que mantenga la acción afirmativa en las universidades… Cádiz, Corte.

acción de cumplimiento. f.
Acto legal que impone el cumplimiento de la ley.
EEUU. ...lo arrestaron como parte de una “acción de cumplimiento dirigida”, dijo el portavoz de ICE Bryan Cox. Chávez N., Un hombre.

acción diferida. f.
Acción diferida para los llegados en la infancia – DACA. Medida política que suspende la deportación de ciertos jóvenes indocumentados. (der.).
EEUU. “Queremos colaborar con organizaciones comunitarias […] en temas como la acción diferida para jóvenes indocumentados”… Soto H., Pase.

acción ejecutiva. f.
Orden ejecutiva – Decreto ley.
EEUU. …el presidente Barack Obama tiene la autoridad de emitir acciones ejecutivas en aspectos comerciales… Alonso L., Cuba.

Acción Nacional. f.
Partido de Acción Nacional – PAN. Partido mexicano de centroderecha.
Méx. El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que la promoción de un ingreso vital en estos tiempos de crisis y de desempleo es “politiquería” de Acción Nacional… Lara C., Revela.

acción popular. f.
Acción de grupo. (der.).
Col. Habitantes de Aguachica han presentado acciones populares para desmontar estas cámaras... Rodríguez M., La cámara.

Acción Popular. f.
AP. Partido político peruano de centroderecha.
Per. La labor de Pablo Sánchez es cuestionada por congresistas de Fuerza Popular, Apra y Acción Popular. Nelson A., Comisión.

asumir una acción. loc.v.
Actuar – Tomar una acción.
Bol. ...conforme a los resultados que tengan asumirán algunas acciones para dar una solución definitiva a ese problema. Rivera M., Rebasó.

echarle acción. loc.v.
Tomar acción – Actuar – Intervenir.
EEUU. …yo sentía que eran muy pobres, yo quería echarle acción a ver si nos iba bien… Salayandia, La negra.

presentar una acción. loc.v.
Interponer una acción – Presentar una denuncia.
Col. Habitantes de Aguachica han presentado acciones populares para desmontar estas cámaras... Rodríguez M., La cámara.

tomar acción. loc.v.
1. Echarle acción – Actuar – Intervenir.
Bol. ...son autoridades que recién ingresaron, por eso la comunidad no tomó otras acciones... Rivera M., Rebasó.
Col. Mejor dicho, si ustedes quieren tomar acción contra los asesinos, yo les puedo poner de rodillas al Dos. Castro C., La tormenta 2818/3331.
EEUU. …puede llegar a parecer que convocara a los creyentes a tomar acción. Isla, Asesinato.
Méx. Indica que hay mucho más que el color llamativo en estos animales, por lo que es urgente tomar acciones para su conservación. Sánchez C., Ve.
2. Tomar medidas. (frec. legales).
EEUU. Para entender por qué el gobierno de México tomó esta acción, necesitamos profundizar en las consecuencias devastadoras de dichas prácticas comerciales ilícitas en ambos lados de la frontera. Torres R., El tráfico.
Gua. Todo podría pasar si el presidente Jimmy Morales toma acciones encaminadas a un gobierno de unidad nacional y en favor de la lucha contra la corrupción y la impunidad. Pero está por verse… Rodríguez Q., Edgar.
Per. ...esto se considera una invasión al derecho de vía, entonces nosotros le vamos a tener que quitar la resolución, tomar acciones que proceden a sanciones... Rondinel, Provías.