atrapar. tr.

1. Enganchar – Entrampar.
Arg. De un lado está el poderoso narco, que atrapa con el dinero y la sensación de poder que dan las armas. Cué, Adolescentes.
EEUU. …se quedan atrapadas en una relación en la que ya no se sienten satisfechas. Prieto, Qué tanto.
Esp. Claro que hay gente atrapada. A unas tierras cuya venta no podría financiar una mudanza, a una casa, a un trabajo... Molino, La España 1344/4762.
2. col. Pillar. (Una enfermedad, etc.).
Cub. …no había podido asistir al fetecún porque había atrapado una gripe terrible… Valdés, La cazadora 111.
3. Confinar – Encerrar.
Col. Me acomodo en la silla reclinable de alta tecnología […] y recibo un masaje como hecho por varias docenas de dedos atrapados en el espaldar. Ungar, Tres 1722/3871.
GE. Pero para que los gases soltados no quedaran atrapados en la ropa, sosteníamos la parte baja de la falda, o del vestido, si fuera el caso, y agitábamos el aire... Ávila L., Panga 832/2739.
4. Cautivar.
Arg. ...abreva en la tradición del cuento de terror desde una perspectiva criolla y atrapa con horrores que invitan a mirar el vecindario con otros ojos. Rizzi, 10 años.
Méx. ...sus sencillos trazos y humor socarrón me atraparon de inmediato... Fernández B., 80 75/472.
Ven. Una delicia que muchos desconocen su origen del municipio Torres, pero quedan atrapados con ese genuino sabor. López G., Sencillo.
5.
Cazar – Pillar.
Gua. Era tan suspicaz que atrapaba cualquier lapsus, cualquier palabra mal dicha, cualquier gesto, cualquier tic, cualquier mirada. Cazaba los errores de las personas. Payeras, Imágenes 86/832.
6. Arrestar – Detener.
Arg. Con esa información y el seguimiento ordenado a una unidad táctica de inteligencia de la Gendarmería por el Comando Unificado de Fuerzas de Recaptura de Evadidos (Cufre), los gendarmes pudieron atrapar a Amarilla. Río J., Un excomisario.
Méx. ...nos dicen corruptos, nos escupen, pero nosotros vamos a sus casas cuando llaman y atrapamos a los delincuentes... Zamora B., Policía.
Per. Atrapadas. La Policía capturó a un grupo de tenderas que sembraba el terror... González L., SMP.