bajo.

bajo. adj.
1. Barato.
Pan. ...tenemos un canal que genera mucho dinero, creo yo que el combustible aquí, en este país, debería de ser el combustible más bajo de lo que es Latinoamérica. Rojas I., Camarones 0:19:05.
2. Chico – Pequeño. (Persona).
Arg. ...era como la mascotita, me querían todos, eran todos pibes de 17 años, 16 años, entendés. Yo era bajito. Y ni hablar la gente mayor... Granados, Tumbero 0:07:27.

bajo. m.
1. col. Hedor, mal olor.
RD. ...ese bajo a barraco cuando llegan del trabajo. Miller, A mí 222/882.
2. Bajos – Planta baja. (De un edificio).
Esp. La sube sin dificultad, sin rozar las paredes, desde la bodega. Menos mal que vivimos en el bajo. Aramburu, Patria 423/8928.
3.
col. Bajos. Acordes de acompañamiento. (Acordeón).
Méx. Pues de vuelta al sótano, y pa, pa, pa. Y pónle bajo. Pasaron cuatro años. Y le toqué a mi papá Capullito de Rosa. Cruz A., Celso.

bajo. prep.
1. Como – Bajo el nombre de.
EEUU. La tarde del 23 de junio, Aguilar actualizó la foto de perfil en su cuenta de Facebook en la que aparece bajo Cecily Brown. Santos F., Cecily.
2. En nombre de.
EEUU. ...ha comprado por cuenta propia un total de 140,000 pruebas rápidas de antígeno COVID-19 que están siendo distribuidas bajo la política de apertura y operaciones seguras... Torres M., Qué busca.
3. Ante – Frente a.
EEUU. Bajo ese panorama lo que nos debe llenar de optimismo es que la ciencia médica ha aprendido mucho sobre las vacunas... Torres M., Qué busca.

bajos. m.pl.
1. Partes – Genitales.
Esp. ...dejar un asunto tan delicado como los bajos masculinos en manos de la Generalitat genera ciertos recelos. Boadella, Diarios 223/3074.
Méx. Fue como patearle los bajos a una estatua… Padilla, La gruta 79.
2. Piso. (Parte inferior externa de la carrocería, aut.).
Esp. …se dedicaba al trapicheo de coches de segunda mano; especialmente desde que […] podían llevarse y traerse sin trabas, transportando de todo en los bajos o en el maletero. Silva, Nadie 11560/33923.
3. Bajo – Planta baja. (De un edificio).
Esp. Era una de esas calles atildadas con tiendas de esmerado diseño […] en los bajos. Silva, La reina 14940/33923.
4. col. Trastienda. Secretos. (desf.).
Esp. ...no se desprendía nada claro, salvo la necesidad de seguir mirándole los bajos a Miralles... Silva, Los cuerpos 30813/33923.
5.
Acordes de acompañamiento. (Acordeón).
Méx. Muchos de los grandes norteños desconocen los bajos y, déjame que lo diga, inclusive se los quitan. Cruz A., Celso.

bajo de. loc.prep.
Bajo – Debajo de.
Hon. ...somnoliento bajo del árbol de Guanacaste percibió el sonido del viento… Sierra Ó., La muñeca 731/1709.
Méx. ...por ahí se dice de boca en boca, que nació bajo de una higuera... Gato, Se achicalan.

dar de bajo. loc.v.
col. Bajar – Despachar – Tragar.
Chi. …mejor me regresa a Schönefeld, eso sí, una vez le haya dado de bajo al pernil… Ampuero, El caso 170.

hacer el bajo. loc.v.
col. Ayudar solapadamente.
Per. Sí, pues, pensándolo bien, para qué quería competencia, ni de vainas me iba a hacer el bajo... Ortiz B, Maldita 1860/3633.