carga.

carga. adj./c.
Experto.
CR. …es tan carga con estos aparatos que la Nasa se lo llevó para el volcán Etna en Italia. Vega E., Los drones.

carga. f.
1.
Cargo. Gastos.
EEUU. ...los usuarios van a asumir más la carga de la financiación de nuestro sistema de transporte. Rodríguez R., El transporte.
Esp. ...llegan inmediatamente a todas partes sin que haya cargas adicionales ni costosos procesos fiscalizadores... Bretos, Hora 20/05/24, 0:48:16.
2.
Cargo – Puesto – Responsabilidad.
Méx. Yo había vuelto a la prensa en el papel de columnista, negándome a las cargas de editor o propietario. Aguilar C., La conspiración 533/3691.
3. Contenido.
Bol. Pasarlo por la cernidora y cargarlo a un sifón. 2. Aplicar la carga, batir y utilizar. Camacho C., Prepare.
4. Cargamento.
Méx. Además, fueron requeridas 745 millas de madera reutilizada; 60 mil hojas de contrachapado; [...] y 120 cargas de semirremolques de vigas recuperadas de almacenes y graneros de toda Europa. Sin Embargo, El final.

carga al machete. f.
Asalto con machete en mano. (Táctica de las tropas independentistas cubanas).
Cub. Para que desde tan lejos saliéramos a todo correr gritando ¡viva Cuba libre! para arriba de las pilas de caña y de los surcos, como en una carga al machete. Barrenechea, Tubular 15.

carga pública. f.
Cargo público – Atención gratuita.
EEUU. ...el gobierno federal anunció que la regla de carga pública no afecta ni a los familiares y/o personas que necesitan buscar ayuda médica o reciban tratamiento. “De hecho si van a las clínicas comunitarias o al departamento de salud de su condado tanto la prueba como el tratamiento es gratuito”, recalcó Piedrahita. Jaramillo P., De manera.

carga vehicular. f.
Circulación – Tráfico – Tránsito. (ref. a su intensidad).
Ecu. ...se espera que cuando entre a operar el Metro de Quito se pueda reducir la carga vehicular en las vías de la ciudad. Carvajal A., Jorge.

a la carga Barracas. loc.interj.
col. Dale duro. Ánimo.
Arg. …la pelota viboreando en itinerarios impredecibles, todos de punta y para arriba a la carga Barracas, un atentado al buen gusto. Sacheri, Papeles 228.