escape.

escape. m.
1.
Fuga – Pérdida. (De gas, líquido).
Arg. “Dos argentinas alquilaban en Playa del Carmen, explotó el departamento y murieron”. Fue por un escape de gas. Galinsky, Dos argentinas. Galinsky, Dos argentinas.
Col. ...le toca caminar unos 10 metros hasta el punto donde llegó el tubo, al ser su casa una de las más lejanas del tanque; otras dicen que hizo falta ser más pulidos en las uniones, porque en algunos puntos tienen escapes... Romero P., La lucha.
Cub. …¿cómo carajo no voy a poder reparar un escape de agua o repellar un desconchado? Padura, Como polvo 119.
Esp. ¡Con que un escape de gas ¿eh?! Carazo, El ojo 86.
2.
Escapada – Huida.
Col. El escape de la hacienda, claro, no era espinoso cuando Efrain, estaba inmerso en sus ocupaciones... Camacho L., El pájaro 662/3599.
Hon. Quizás era mejor no revolver balas con sangre por el momento, sino dejarlo ir en paz, que continuara su escape, a ver si más tarde encontraba tranquilidad en su conciencia. Bondy, La mitad 7811/9304.
Méx. Siqueiros y compañía tenían un plan de escape listo. Fernández B., Azul 678/3147.
RD. …esto no es un escape: simplemente hoy salí hacia el colegio y viré el rumbo para irme a andar con Lacacho. Valdez, Palomos 91.
3.
Evasión – Fuga.
EEUU. …su inclusión en la lista de los más ricos del mundo y sus espectaculares escapes de prisión, han contribuido a que su mito crezca. Alvarado, La ‘Chapomanía’.
4.
Mofle. (aut.).
Méx. En la bodega de cualquier herrero podían encontrar el mismo amontonamiento de tubos rotos, escapes de motor y planchas de hierro oxidadas. Serna, La ternura 2610/3383.
5.
Expresión.
GE. Pero no me salió, no fue posible ningún escape de los sentimientos... Ávila L., Panga 960/2739.
6. Escapatoria.
Chi. Seguía jugando a diario, pero encontró otros escapes: como ir a ver los partidos de Colo Colo. Parrini, La pandemia.

a escape. loc.adv.
A toda prisa – Deprisa y corriendo.
Esp. …me dice a borbotones: –Vamos a escape. Pinilla, Sólo 91.

en escape. loc.adv.
En estampida – Huyendo a toda prisa.
Méx. ...se oyeron otros chillidos de la manada espantada. La imagen de los animales corriendo en escape era clara en mi mente. Martínez R., Cuando.