expediente.

expediente. m.
1.
Dossier – File – Informe.
Cub. …tenía que consultar algún dato en el expediente que tenía frente a ella… Valle, Las palabras 234.
Ecu. …los británicos, desde antes de la guerra, son los que se ocupan de los expedientes rusos. Vásconez, El retorno 616/1296.
EEUU. …fue repartido a otros negocios de la zona en montos menores para evadir a la ley y las autoridades, de acuerdo al expediente. Támara, EEUU.
Esp. –Y nada de cervecitas ni ningún otro tipo de alcohol. –Expedientes a palo seco. Giménez B., Nadie 124/5709.
Gua. También era cotidiano que se quedara hasta muy tarde escribiendo y leyendo expedientes sobre el escritorio. Payeras, Imágenes 57/832.
Uru. …nos vamos a quedar sin saber, a no ser que claro, te la juegues, hagas la investigación y no la incluyas en el expediente… Boffano, Incensario 51.
2. Investigación y enjuiciamiento. (De un empleado por posibles faltas).
Ecu. Hasta el momento, se han abierto 64 procesos sancionatorios y 30 expedientes que están siendo analizados. Jácome, Conducción.
3.
Antecedentes penales – Historial criminal – Récord. (der.).
EEUU. Hay un programa que la Fiscalía ofrece para el que tenga interés de borrar ciertos delitos menores de su expediente. Camacho H., El Delito.
4.
Currículo – Historial – Hoja de servicios.
Méx. El expediente de mi primo era el de cualquiera con sus talentos. Ortuño, La vaga 305/1369.
5.
Investigación. (Policial, judicial, secreta).
Arg. La búsqueda del excomisario como sospechoso de homicidio se inició tras el cambio de carátula establecido por el segundo fiscal que tuvo ese expediente. Río J., Un excomisario.
Cub. ...el expediente es un gran invento, es algo sumamente útil, aunque es verdad que la confección y mantenimiento de un expediente para cada estudiante y para cada trabajador requiere la dedicación de miles y miles de hombres y mujeres... Armas, La tabla 102.
Ecu. Un 66% de expedientes no ha pasado de la indagación previa: se encuentra bajo reserva y sin procesados. Barreto, Sueños.
Méx. Lo común cuando se presenta la denuncia es que las autoridades digan que la menor desapareció porque tenía una relación secreta [...] o problemas en casa, pero en la mayoría de los expedientes nos encontramos con chicas que tenían buenas calificaciones... Blancas, Cada hora.

expediente de caso. m.
Sumario. Conjunto de los documentos y actuaciones necesarios para pronunciar una sentencia. (der.).
EEUU. …“Otra vez la burra al trigo”, que quedó como expediente y prueba de caso de que los García […] somos necios por naturaleza… Helguera, La burra.

expediente escolar. m.
Trayectoria escolar – Formación ‘’.
Cub. ...expediente escolar, integración revolucionaria, origen social... Armas, La tabla 179.

expediente policial. m.
Antecedentes delictivos – Prontuario.
Gua. Un tipo que jamás tuvo problemas con la ley en Guatemala, que nunca consumió drogas, que carece de expediente policial, estaba dispuesto a transportar cocaína... Pradilla, Retorno.

cubrir el expediente. loc.v.
Cumplir una obligación ateniéndose a lo prescrito.
Esp. Es una edad a la que uno debe plantearse si le basta con cubrir el expediente. Yo no me fundí los sesos y me dejé los huevos en esa investigación para cumplir con las normas. Silva, La estrategia 18623/33923.

integrar un expediente. loc.v.
Instruir un sumario. (der.)
Méx. …fue parte del equipo de cuasiabogados que integró el expediente con el que el diputado Cardona fue hallado culpable. Mejía M., Disparos 676/3879.

manchar el expediente. loc.v.
Consignar una falta en el informe personal.
Cub. ...si cada vez que uno hace algo malo le manchan el expediente entonces el mío debe estar más negro que el fondo de un caldero ... Armas, La tabla 103.

sacar el expediente. loc.v.
col. Sacar los trapos sucios [al sol].
Méx. Para qué quieren que comparezcan los funcionarios, si cuando van en lugar de cuestionarlos se dedican a barbearlos para que no les saquen sus expedientes. Rueda, Imaz.