gacho.

gacho. adj./s.
1. col. Desagradable, fastidioso.
Méx. ¡No sea gacho, Martincito! Piñera, Falsas 138.
2. Desleal – Falso – Feo.
EEUU. DACA hizo una distinción muy gacha entre los inmigrantes “buenos” [...] y los inmigrantes “malos”… Mújica J.,Toma.
Méx. …Ponciano fue gacho consigo mismo […] Sea que desde el primer día de vagancia no cumplió su promesa… Sada, A la vista 726/3155.
3.
Bajo. (Ojos, mirada).
Cub. ...quiero ser fiel a Oriana aunque no siempre lo logro, aunque me guste Luly de ojitos gachos, tiernecita... Armas, La tabla 291.
Gua. “Mejor agarremos las chivas y chanín, chanín”, respondió, y se fueron con la mirada gacha. Villalobos V., Con CH.
4. Encorvado. (Persona).
Col. Un anciano farfulla algo, pero ella no le entiende, es gacho, sus pasos son lentos, trastabilla y está a punto de caer... Restrepo C., El hilo 94.
5. Ordinario – Vulgar.
Méx. ...a ver si dejamos el pomo un rato y estar pensando nada más en la tragacha gacha, ya se fue enero y ya van 4 días de febrero... Cantú, Verdadera.

gacho. adv.
1. col. Feo. Duramente.
Méx. Si yo fuera doña Carmela estaría convencido de que Dios no existe o de que me está castigando muy gacho. Moch, Sonrisa 323.
2. col. Feo. Mal.
Méx. ¿Puedes hacer que los demás sientan el olor que él siente? ¿Que los demás le huelan las manos gacho? Taibo II, Sólo 260/1169.

gacho a. loc.adj.
Abatido sobre – Doblado ‘’.
Arg. ...el saludo a la hinchada, el saludo a ese fervor que no supimos corresponder en nuestra vida, la cabeza gacha a la boca de la manga, agonizantes, que no somos lo que quisimos ser, mientras los sueños se dispersan y descuelgan las banderas. Hidalgo L., Cosas.

a la gacha. loc.adv.
col. De mala manera.
Méx. ...ni un lazo de marrano nos iba a echar, porque lo que’s el poderoso caballeiro: cambia a las gentes pero si a la gacha. Pérez C., El debut.

hacerla gacha. loc.v.
col. Hacer una jugarreta – ‘’ una mala jugada.
Méx. –Güey, te la hizo gacha. Te lo dije.–Ella no fue el pendejo, fue el puteto de Ramiro. González I., Amores 0:50:31.