hoyo.

hoyo. m.
1. Agujero.
EEUU. Pero entre los apuros, llegó con los zapatos que usaba para trabajar. “Las suelas tenían hoyos”, recuerda. Castro F., San Valentín.
Méx….le pregunté si iba a querer algo de vestuario y me dijo que sí, pero no del que había usado sino el de un traje de prisionero que le había gustado, todo chilapastroso, maltradao y con hoyos, para su colección. Huerta O., Mexicana.
2. Agujero – Faltante – Hueco. (Dinero).
Méx. ...eso los obliga a echar mano de créditos de corto plazo ante el hoyo presupuestal heredado que resultó no ser de 4 mil 500 millones de pesos, sino de 7 mil 200 millones... Mirone, Cloro.
3. Guarida – Madriguera – Nido. (fig).
ES. ...San José Villanueva, si es que aquí es un hoyo, bueno no sé si todavía pero al menos ahí era un hoyo de mareros hasta la mierda... Casale, Anticorrupción 0:51:12.

caer (, meterse) en el hoyo. loc.v.
Meterse en apuros – ‘’ en el atolladero.
RD. ...abrigan el temor de que en caso de que el ingenio local pase a ser una cooperativa pueda volver caer en el hoyo en que estuvo en el gobierno de Leonel Fernández, lo cual motivó pasarlo al sector privado. Matos E., Marchan.

irse al hoyo. loc.v.
Irse a la ruina – Hundirse.
Méx. Lo único certero es que esa familia, después de haber crecido económicamente, se fue al hoyo, al fango, y mi tío Marcos, si no está preso, está muerto o fue torturado... Rosado, El cerco 571/1566.

los hoyos. m.pl.
Los hoyitos. Juego infantil de destreza y persecución.
Méx. Pero el juego de los hoyos era algo especial. Index, La Retama 208.

salir del hoyo. loc.v.
Salir del atolladero – ‘’ del apuro.
Méx. Sólo él podía tenderme una mano para salir del hoyo. Serna, La ternura 2988/3383.