igual.

igual. adv.
1. A lo mejor – Quizás.
Esp. ...Miren dice que se habrá pirado a correr mundo con los amigos. Igual anda ahora por América. Aramburu, Patria 771/8928.
2. Aún así – De todos modos.
Arg. Porque la dirigencia quiso poner a la Tercera en Primera. Me opuse, porque los equipos se conforman con jóvenes y mayores. Me fui. La pusieron igual y se fueron al descenso. Cabrera M., Estoy.
Chi. “No le hicieron daño al local, porque yo conversé con los chiquillos de manera pacífica y ellos respetaron. Pero igual no pudimos abrir en días”, cuenta. Radovic, Cuando.
Col. En todo caso dos de ellos son especialmente obsesivos con la rueda giratoria. Igual parecen felices. Cárdenas J., Criatura 2297/4007.
Ecu. Avisan con carteles amarillos que la lomada está a 100 metros, a 50 metros, a 25… pero no hay nada; igual todos paran aterrados. Peltzer, Policía.
EEUU. Igual la gente igual se pone loca y quiere saltarse los pasos... Ramos E., La realidad 0:28:53.
Esp. Pides kétchup para la hamburguesa y te lo cobran aparte. Es cutre, sí, pero si aparece la salsa en la lista de precios igual tienes que pagarlo... Sánchez R., Timocracia 69.
Per. Sabíamos que esto iba a pasar–dijo Nadine–. Pero igual me preocupa. Rodríguez V., Pequeñas.
3. A la vez – También.
Ecu. Yo al inicio igual sí leía comentarios y sí me dolía full. Espinosa A., Mujeres 0:22:23.
EEUU. ...transforman nuestro “look” al instante, e igual nos “visten” con una imagen más vistosa, de noche, que acentúan un estilo deportivo y más informal. Rodríguez I., La divina.

igual a. loc.prep.
Igual que.
Col. Yo siento –le cuenta a los compañeros–, igual a mi padre, que mi sangre también es liberal. Restrepo C., El hilo 3.

igual a + infi. loc.conj.
Igual que.
Chi. Hacer comedia es igual a tener sexo o hacer el amor… Opazo, El linchamiento.

igual como. loc.prep.
Igual que.
Méx. ...parece condenado a morir de inanición, igualito como los 30 compatriotas que a diario, en promedio, se van de angelitos nomás porque no tienen nada en el estómago… Catedral, Coahuila.

igual de. loc.adv.
Tan.
EEUU. Los jumpsuits son Perfectos para combinar con tacones, pero si los llevas con tenis te aseguro que lucirás igual de fabulosa y te sentirás mucho más cómoda. Benavides S., 10 outfits.

igual de. loc.prep.
Igual que.
EEUU. Igual de los contra-manifestantes en Charlottesville todos tenemos de enfrenar esta maldad y este odio. Bustamante, El abogado.

igual de … que. loc.adv.
Tan … como.
EEUU. Esta temporada en casa, olvídate de llevar sandalias o tacones y mejor usa tenis con todos tus looks. 10 outfits con tenis igual de formales que los tacones. Benavides S., 10 outfits.

igual no. loc.adv.
Tampoco.
Chi. ...–somos casos súper especiales dentro de… –Somos milenials. –No, no, independiente que seamos milenials igual por ejemplo yo nunca me sentí identificado con mis compañeros... Céspedes J., Qué soñabas 0:14:57.
Col. ...lo buscan por doquier; pero igual no lo encuentran. Restrepo C., El hilo 75.

igual que. loc.conj.
Al igual que – Como – Tal como.
Méx. Si estuviste entre cuatro y seis sí diríamos que te denominaríamos ambivertido, igual que un camaleón te adaptas al entorno. Guerra M., Lo mejor 0:57:53.

igual y. loc.adv.
E igual – O igual – O a lo mejor.
Méx. Igual y tenía otros hijos, en otra ciudad menos ardiente que aquélla. Mastretta, Maridos 701/3389.

al igual que. loc.conj.
Igual que – Como – Tal como.
EEUU. ...la gente estaba ejerciendo sus creencias religiosas, la libertad de expresión, pacíficamente para reunirse y pedir al Gobierno para una reparación de agravios, al igual que la Constitución afirma. Vásquez A., Se violan.

al igual que. loc.prep.
Como también – Y ‘’.
Gua. El pus es una acumulación de líquidos, glóbulos blancos vivos y muertos, tejido muerto, al igual que bacterias u otras sustancias extrañas. Quiñónez, Cómo curar.

ser igual a. loc.v.
Equivaler a – Corresponder a – Significar.
Méx. Bolsillos vacíos son igual, en la mayoría de las ocasiones, a un basculeo que desemboca en una golpiza o en una bala clavada en el cráneo. Melgoza, Estado.