junta.

junta. f.
1.
Compañía.
Gua. ...nosotros aprendimos de las malas juntas: dejamos de estudiar y agarramos vicios. Payeras, Imágenes 684/832.
RD. “Dejen la junta con las hijas de Edermira”, conminaba mamá... Hernández N., Mudanza 578/1450.
2.
Junta laboral – Consejo. Reunión profesional.
Méx. Además me exigían que fuera a una junta de seis horas todos los últimos viernes del mes. Iribe, La escala 300/1332.
3. Banda – Pandilla.
Arg. La adolescencia es el espíritu de la hinchada, que se ilusiona y canta y delira y apoya sus juntas más locas y desfachatadas. Hidalgo L., Cosas.
4. Junta directiva – Consejo de administración.
EEUU. Este no es el momento para que los ejecutivos corporativos o los miembros de la junta se hagan más ricos. Zavala A., El gobierno.

junta auxiliar. f.
Localidad con representación propia dentro del municipio / Esta representación elegida.
Méx. El predio del que fueron desenterradas las piezas se localiza en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan... Pérez P., Saquean.

junta comunal. f.
Órgano ejecutivo de la comunidad de vecinos.
Ven. Lo denunció en las juntas comunales, en la fiscalía y movilizó a la gente del barrio… Centeno, Según pasan 1322/1449.

junta de educación. f.
Junta escolar – Comité ‘’. Asamblea de representantes elegidos que gestiona las escuelas públicas de un distrito escolar.
EEUU. …dejó varias enseñanzas a los aspirantes a políticos, entre ellas comenzar por las Juntas de Educación, como ella lo hizo. Manrique, Para hacer.

junta de embarra. f.
Junta de embarre. Construcción colectiva de una casa nueva. (Tradición campesina).
Pan. ...se han programado desfiles de carreta, concursos de cutarra, piladera, mejorana, tambor, acordeón, grito y saloma, junta de embarra… Cortez A., Cientos.

junta de gobierno. f.
Junta directiva.
Méx. El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Marcelo Torres Cofiño, dijo que es necesario adecuar el marco legislativo de Coahuila... Montenegro A., Endurecen.

junta de negocios. f.
Reunión de negocios.
Méx. Imagínate salir de una junta de negocios con un rotundo “sí” de un cliente potencial pero que nunca más sepas de él. Goicoechea, 5 cosas.

junta de regentes. f.
Órgano directivo de la universidad.
EEUU. La Junta de Regentes votó este año a favor de eliminar gradualmente los exámenes SAT y ACT como requisitos de admisión… Watanabe, Por primera.

junta de supervisores. f.
Junta de supervisión – Comité disciplinario – Consejo de la orden.
EEUU. ...la Corte Suprema de Justicia y la Junta de Supervisores de Abogados de Massachusetts están en condiciones de decidir si imponen restricciones a la capacidad de Maroun para ejercer la abogacía... Santana J., Juez.

junta directiva del Congreso. f.
Junta de gobierno. (Órgano director del parlamento).
Gua. ...también es sorprendente para él pensar que iba a hacer las funciones de presidente de la junta directiva del Congreso. Soria, Encuentro 0:13:45.

junta escolar. f.
Junta de educación – Comité escolar. Asamblea de representantes elegidos que gestiona las escuelas públicas de un distrito escolar.
EEUU. Para hacer política “hay que empezar en las juntas escolares”… Manrique, Para hacer.

junta laboral. f.
Consejo. Reunión profesional.
Méx. La mejor noticia que le puedes dar a un godínez: que tendrá una junta laboral. Flores E., Eres un godínez.

junta vecinal. f.
Agrupación de los vecinos de un sector del distrito municipal / Territorio de este sector.
Per. La Empresa Prestadora de Servicios (EPS) tiene cinco días –computados desde el 4 de octubre– para entregar a Provías un tramo de 800 metros de la avenida Jorge Basadre que fue objeto de cambio de redes, inmediaciones de la junta vecinal Santa Rosa y Justo Arias y Aragüez. Rondinel, Provías.