mover.

mover. tr.
1. Remover – Quitar – Sacar.
CR. …a los autos modelo anterior al del año (los 2008) les hemos rebajado los precios para moverlos rápido… Leitóny, Precios.
EEUU. ...a la reina Liliʻuokalani –ella tan linda y engalanada a la manera victoriana– la marina estadounidense le movió del viejo trono del Reino de Hawai. Dávila, Trump.
2. Transportar.
Col. La avioneta se la compré a un narco arruinado y la usaba para mover coca… Álvarez S., 35, 294.
ES. …ya está listo el sitio en la habitación a la que me moverán. Castellanos M., La sirvienta 2216/3041.
PR. …han tenido la oportunidad de servir de apoyo a una decena de agricultores de la comunidad para ayudarles a mover sus productos… Cruz R., Se reinventan.
3. Remover – Agitar.
Méx. Movía un café negro con desgano cuando vio a Julio. Villoro, El testigo 437.
4. col.Traficar. (Ilegalmente).
Méx. ...ese güero jovencito que los del Grupo Sombra mandaron del norte para que moviera la droga en la zona, el que anda de arriba abajo por la carretera en un camionetón de vidrios polarizados... Melchor, Temporada 35.
Ven. Él no quería volver a mover las bolsas de perico en las esquinas… Centeno, Según pasan 648/1449.
5. Impulsar.
Col. …Bogotá fue espectacular. Bogotá mueve, es mucha magia, es impresionante. Dueñas J., El ser.
EEUU. Mueve las pasadas políticas de partido de nuestra comunidad. Jaramillo P., Pre-candidato Stone.
PR. Y hay que seguir trabajando para mover la economía. Escribano, Artesanos.
6. Transferir – Trasladar.
EEUU. …el hombre habría movido el dinero a su cuenta personal… Garnham, Formalizan.
ES. ...me dice que no cambiaría su cubículo tercermundista por ningún otro lugar del reclusorio. Le aterroriza la idea de que lo muevan. Valencia R., La triste.
Méx. ...la obra fue detenida en febrero pasado porque la constructora no dejó la canalización necesaria para mover el alumbrado público. Lara E., Por omisiones.
RD. ...la inversión multimillonaria que implica mover tantas personas, propietarios o no, es lo único que hace dudar de su factibilidad. Corona F., Afirman.
7. Activar – Movilizar.
EEUU. …el mercado de más de dos millones de encarcelados mueve un negocio de 37 mil millones. Restrepo E., La guerra.
Méx. ...tenemos que buscar alternativas de economía porque nos urgen mover la economía. Can, Tren.
8. Dirigir.
EEUU. …él era el que dirigía todo. Básicamente él era el que movía mi vida. Tejo, Violencia.
9.
Desestabilizar.
Méx. ...no había una planeación didáctica para una situación de esta naturaleza, a todos nos movió, pero tenemos la conciencia de salir adelante... Morales S., Les ponen.
10. Ajetrear.
EEUU. Con la crísis [sic] de vivienda / andan todos bien movidos / echando palos y cables / aunque aún paguen renta. Fuentes J., Calaveras.
11. Cambiar.
Ecu. Él me decía: “Ustedes no muevan esa marca, porque si mañana como les decía se llaman Los periodistas van a perder un montón de su esencia van a perder un montón de público”... Charly, Existe 0:37:20.

moverse. pr.
1. Prepararse.
EEUU. ...nos movemos a celebrar 50 aniversario el otro año... Castillo j., Smithsonian.
2. Comportarse – Actuar.
Col. …un coronel que se movía como… como un animador de circo me preguntó: –Dígame: ¿alguna vez ha disparado un arma? Castro C., La tormenta 568/3331.
Méx. Conforme más le mueves, más necesidad encuentras, de manera que queremos hacerlo hasta que termine la contingencia... González M., Llevan.
3. Desplazarse.
Arg. ...Mingini se mueve con tranquilidad. Entre otros motivos, porque en ocasiones se trasladó en una camioneta BMW a nombre de Alfredo Lijo... Alconada, El misterioso.
Col. ...salimos de aquella finca moviéndonos en carros... Castro C., La tormenta 2328/3331.
EEUU. No sé si es que la comunidad de desamparados en Charlotte ha crecido y ahora hay más gente en las calles o es que solo se han movido de otras áreas… Medina J., La carga.
ES. ...el caserío con nombre de flor de donde era originario su papá y adonde con frecuencia se movía para platicar con otros hombres. Hernández C., Roza 308/3675.
Méx. Me moví al puente de acero que cruzaba el Támesis. Berman, El dios 1997/5345.
Pan. ...las personas que tengan vehículo y hagan consumo de combustible, yo creo que más efectivo les sale un taxi, ahorita mismo yo creo que más económico es moverse en taxi. Rojas I., Camarones 0:29:08.
4. Mudarse. Cambiar de morada.
EEUU. De repente se les olvidan esos 29 años que tiene esta gente allí, ¿les vas a decir de la noche a la mañana que quieres que se muevan? Sanabria, Preocupa.

moverle. loc.v.
col. Darle vueltas. Obsesionarse.
Méx. ...los policías se burlaron de él: su “mujer se fue con otro cabrón. Ese niño no es tuyo. Ya deja de moverle”. Pereyra J., El monstruo.

moverle a. loc.v.
Mover – Echar mano a – Usar.
Méx. Por lo pronto muévele a esa cámara para que le vayas aprendiendo y cuando tengas la tuya sepas cómo usarla. Trevizo, Las muchas 209/678.

moverse con. loc.v.
Dirigirse a.
Méx. Actualmente se ha movido con algunas autoridades en espera de recibir alguna despensa… Ruiz A., Doña.

ni moverle. loc.v.
col. No menearlo – No tocarlo. (Un asunto peligroso).
Méx. Fernando Gutiérrez Barrios y Fernando Solana le dijeron que mejor ni le moviera. Que nada le daría de bueno... Romero A., Un tríptico.