movilidad.

movilidad. f.
1.
Vehículo automóvil.
Arg. –¿Usted tiene movilidad? […] –Sí, jefe, tengo la chata. Almeida, El colectivo 818/1064.
Bol. …el Senasag procederá a cancelar el costo de las movilidades… Rodríguez L., Senasag.
2. Movilización – Circulación – Tráfico – Tránsito.
Bol. La secretaria de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Sandra Aguirre Uribe, explicó que están colocando las señales de tránsito en la avenida Panamericana… Robles G., Vecinos.
Col. …creen que la movilidad es sólo para los vehículos. Mera, Pese.
CR. ...firmaron un convenio que les da la oportunidad de trabajar conjuntamente en la ampliación del proyecto que pretende crear un corredor de movilidad sostenible, con el que podrán promover la recreación y el deporte. Herrera W., Icoder.
ES. …comenzaron a infundir miedo de muerte por contagio como principal razón para que la población obedeciera medidas restrictivas a la movilidad y a la imposición de la cuarentena domiciliar. Pérez N., Autocracia.
Gua. Y entonces viene la pandemia, se pierde esa ocasión única de poder ensayar una movilidad diferente... Saavedra G., Los retos 15:28.
Méx. ...un colector articulado con el resto del área metropolitana, mismo que permite la movilidad motorizada. Ruiz A., Puente.
Per. El rubro de la artesanía textil rural –altamente dependiente del turismo vivencial y comunitario– fue uno de los más afectados por las restricciones de movilidad en los ámbitos nacional e internacional. Vadillo, Las artesanas.
3. Movilización – Transporte.
Chi. Nuestra expectativa es ser el agrupador de servicios más grande asociado a la movilidad… Lemunguir, Tres incipientes.
Ecu. Andrés Roche, asiste este miércoles 4 de marzo a las instalaciones de Diario EXPRESO, a un conversatorio con miembros de la academia, en donde se abordarán temas sobre movilidad. Moncada B., Conversatorio
EEUU. …Eco Mensajería con su servicio de movilidad sostenible, entrega a tiempo sus documentos… Reyes B., Chivas.
Méx. ...afectó a miles de pasajeros quienes tuvieron que descender de las unidades del servicio de transporte público para caminar cientos de metros y buscar otra alternativa de movilidad. Ramos F., Pepenadores.
Pan. Pero de la última ley que sancionaron, de la ley de movilidad eléctrica que ya está funcionando, cualquiera persona puede comprar su auto eléctrico en el exterior... Rojas I., Camarones 0:53:02:27.
Per. …apretujados en Volkswagen combi o en autos particulares que prestaban servicio de movilidad. Trelles, Bioy 3092/3761.
4. Posibilidad de evolución.
EEUU. …su objetivo es entregar recomendaciones para impulsar la movilidad económica en la ciudad… Ortiz, Piden.
5. Libre movimiento.
Méx. –...Harvard te pide estar ahí todo un año. –Sí. –No, no puedes tener movilidad. Y tienes ciertas inasistencias y te sacan del programa... Alanís, Cárdenas 0:52:18.

movilidad suave. f.
Movilidad blanda – ‘’ alternativa.
Gua. ...hablábamos de esta posibilidad de generar una planificación de movilidad suave a través de las bicicletas o de caminar... Saavedra G., Los retos 13:29.