movilización.

movilización. f.
1.
Movilidad – Circulación – Tráfico – Tránsito.
Ecu. …el centro, donde hay movilización poblacional… Torres G., El mapa.
Gua. Con las lluvias los charcos dificultan la movilización en este sector. Salazar M., Con piochas.
RD. ...alrededor de 9 kilómetros recorrió hoy sábado en bicicleta el Alcalde del Ayuntamiento Santo Domingo Este [...] para crear conciencia en torno a desarrollar entre todos una movilización sana. Pérez J., Alcaldía.
2.
Movilidad – Transporte.
CR. No es responsable el Alcalde Municipal, ni la Municipalidad, ni otro funcionario, ya que es una ruta nacional y no municipal y no eran responsables directos de la movilización... Montes O., Sesión.
ES. Deberá inscribir en los horarios que favorecen la movilización: pueden ahorrarse uno o dos autobuses a diario... Hernández C., Roza 1666/3675.
Méx. ... rechazaron levantar la suspensión a las empresas hasta que cumplieran con todos los protocolos para la movilización de ganado... Hernández J., Ofrece.
3. Actividad colectiva organizada por el gobierno. 
Cub. ...tú andabas en movilizaciones,escuelas del partido, zafras… Barrenechea, Tubular 30.
4. Movilización social – Manifestación.
Uru. Estamos constantemente en comunicación, organizando las movilizaciones que hemos hecho. Romego, El incansable.
5.
Movimiento – Ajetreo.
Méx. Empujé la puerta que chirrió como la tapa de un sarcófago. Dentro había tanta movilización como en un pantano. Gil E., Cenotafio 2067/3766.

movilización a. f.
Faena colectiva dedicada a.
Cub. ...se recomienda destupir bien los tragantes, limpiar de escombros, suspender las movilizaciones a la agricultura... Armas, La tabla 33.