movilizar.

movilizar. tr.
1. Transportar. (gnlt. con un vehículo).
Chi. No somos un taxi y cobramos lo que ellos pueden pagar […]. Somos una mano amiga que los moviliza… Fuguet, Las películas 152.
EEUU. Cada día, la MTA mobiliza [sic] aproximadamente 5.5 millones de usuarios. Álvarez M., MTA.
Méx. …un grupo de peones pertenecientes a la Dirección de Obras Públicas […] fue movilizado al puente roto… Piñera, Falsas 90.
Ven. Es imprescindible movilizar nuestras fuerzas a Maracay para retomar la brigada de paracaidistas. Ulive, Yo maté 4565/5838.
2. Requerir para una actividad colectiva. (Organizada por el gobierno).
Cub. –¿Y hace mucho que lo movilizaron? –intervino ahora una campesina de hablar atropellado. –Desde dos o tres días antes del discurso de inauguración de la zafra – le respondió la joven. Barrenechea, Tubular 37.
3. Transferir – Remitir.
CR. ...eso lleva investigaciones de meses, para saber qué se hizo con el dinero, quiénes lo manejaban y la trazabilidad de las cuentas a las que se movilizó, entre otros. Solano C., OIJ.

movilizarse. pr.
Circular –Desplazarse – Transitar.
Bol. …sus técnicos no pueden movilizarse por falta de vehículos. Rodríguez L., Senasag.
Col. …Jesús Cacua Portilla, quien se movilizaba en una motocicleta… Alvarado, Murió.
Ecu. Ese día, los agentes apresaron a tres hombres que se movilizaban en un vehículo sin placas y que se dedicaban al robo de domicilios. Quillupangui, Siete.
EEUU. Unos evitaron salir por no arriesgarse a manejar, mientras que otros porque no tenían más opción para movilizarse […] tuvieron que suspender sus viajes. Guevara, Caos.
Gua. Un grupo de ciclistas, que entrenaban para la Vuelta, lo vieron movilizarse hacia la Región Occidente. Echeverría, Por lo menos 463/795.
Hon. Una ciudad limpia, tranquila, fácil de entender y en cuyos espacios era sencillo movilizarse. Bondy, La mitad 7022/9304.
Nic. En el 2018, las autoridades de Intur, reportaron que por las diferentes playas de los departamentos se movilizaron 481, 296 turistas. Quintero L., Veraneantes.
Par. Tal vez un caballo o bicicleta para movilizarse. Urraza, El síndrome 2100/2506.
RD. La acción ha provocado que decenas de vehículos de transporte público y privado […] han tenido que esperar más de 15 minutos para movilizarse por esta zona. Pichardo C., Aplanadora.

movilizarse a. loc.v.
Acudir a – Dirigirse a.
Méx. Al lugar se movilizaron agentes de la policía capitalina y paramédicos adscritos a la emergencia... Rivas K., Plomean.