obligar. tr.

1. Obligar a – Imponer.
Ecu. ahora parece que la tónica moderna obliga, por múltiples circunstancias, que los niños practiquen otros juegos, solos y en casa... Coello N., El pepo .
EEUU. …presentaban apelaciones ante las oficinas de la conscripción militar, con el fin de desbaratar su funcionamiento y obligar una evaluación de la guerra en Viet Nam… Isla, Asesinato.
GE. ...hacía la restitución de los bebés cuando cualquier contingencia obligaba el rápido recogimiento... Ávila L., Panga 780/2739.
Hon. …Carías no soporta al embajador alemán por ciertas declaraciones que dio a la prensa sobre la intervención de los Estados Unidos para obligar la declaración de guerra. Bondy, La mitad 3774/9304.
Méx. …los elementos que se han sometido a esta serie de exámenes que obliga el Gobierno federal, los han “tronado” por sobrepeso. Zamora L., Reprueban.
2. Forzar.
Col. Este hombre obligaba a su paso la inevitable mirada de los curiosos... Camacho L., El pájaro 577/3599.
EEUU. ...las habilidades que usted ha aprendido, sin sentir, para poder usar su celular o su laptop lo han obligado. Fuentes J., Qué tan.
Gua. ...al final el mercado y las oportunidades te obligan. Saavedra G., Los retos 0:14:52.
3. col. Impulsar.
Méx. Falso rumor sobre la implementación de la Ley Seca ‘obliga’ a los saltillenses a surtirse de bebidas alcohólicas... Gatica, Saltillenses.