oficial.

oficial. adj.
Feriado – Festivo – Inhábil. (Día).
Méx. ...hoy es sábado social, disfrútenlo, pero no se excedan, recuerden que el lunes los críos vuelven a la escuela. Chávez Ó, Mucho.

oficial. c.
1. Funcionario – Responsable. (De una entidad pública).
EEUU. Su condición médica no fue divulgada por oficiales del hospital… Torres, Armas.
2. Empleado – Oficinista.
Esp. Los pasillos estaban abarrotados, los oficiales trabajaban debajo de las mesas… González L., No hay que 53.
3. Ejecutor de justicia. Auxiliar de un tribunal.
Esp. El oficial de la Audiencia me dice lo del año y un día, me larga un papel y yo le pongo la cruz. Pinilla, Antonio 293.
4. Obrero confirmado.
Méx. La pequeña empresa tenía a su servicio un par de oficiales expertos en orfebrería... Leñero, Más gente 1855/4112.
Nic. …tuve que ambular en muchos oficios, ayudante de panadero, oficial de mecánica, operario en la ladrillería “Santiago”. Ramírez S., Catalina 690/2575.
5. Director – Jefe – Responsable.
EEUU. Mónica Skrzypinski, oficial de regalos de Family Hope Center en Peñitas… Rodríguez M., Dan.
Méx. En reunión virtual que presidió el oficial técnico de la OIEA, Walther Enkerlin y la oficial gerente del Programa, Nicola Schloegl… Becerra B., México.
6. Representante – Agente acreditado.
EEUU. Puede ser utilizada por oficiales de salud locales, grupos comunitarios y otros miembros del público para identificar las posibles fuentes de exposición al plomo. Amado M., Activan.
Méx. ...piensa con envidia en los corredores de París, con la vía libre y oficiales que les cuidan la zancada... Toscana, El ejército 461/3880.
Per. Luis Martínez, oficial de Género y Desarrollo de Unicef, precisa que esta situación es peor en regiones amazónicas en donde hay menos accesos a los servicios de salud y educación. Fernández C., Día.
7. Agente. (frec. de policía).
EEUU. ...enfrentan cargos de conducta desordenada, obstrucción a un oficial y asalto a un funcionario... Viera, Mujeres.

oficial consular. c.
Agente consular – Funcionario ‘’.
EEUU. El oficial consular entonces tiene que ver que la persona, ah, lo principal es que va a regresar a su país, oquéi. Gusgri, Yo aprobaba 0:06:53.

oficial de complemento. c.
Oficial provisional procedente del ámbito universitario.
Esp. …podía sentarse con un militar y, recordando sus tiempos de alférez de complemento, decir: No te preocupes… Cercas, Anatomía 4811/6619.

oficial de crédito. c.
Empleado que otorga los créditos. (Banco).
Bol. …porque fui al banco a consultar a mi oficial de crédito, pero lamentablemente me dijo que no tienen ninguna instrucción… Patiño R., Vendedores.

oficial de la ley. c.
Agente de policía – Oficial del orden público.
EEUU. Bob Waugh, de 60 años, un oficial de la ley retirado de Lodi (Condado de San Joaquín), dijo al San Francisco Chronicle que la respuesta de California a la crisis no siguió ninguna lógica. Vásquez A., Se violan.

oficial de paz. c.
Agente de policía – Oficial del orden público.
EEUU. ...se enfrentan a cargos de delito menor por no dispersarse, resistir el arresto, y golpear a un oficial de paz… Fuentes S., Anaheim.

oficial mayor. c.
Secretario general. Persona responsable de la administración interna.
Méx. Se trata de la oficial mayor del Gobierno estatal, Loreto Quintero Quintero... Tacho, Canto.