quiosco, kiosco. m.

1. Puesto – Stand. Construcción ligera donde se venden diarios, billetes de lotería, dulces, helados, tabaco, etc.
Todos.
2.
Pabellón al aire libre. (Donde se suele tocar música).
Esp. ...tener que pasar cada día por delante de las pintadas en las paredes y ver aquella en el quiosco de la plaza... Aramburu, Patria 310/8928.
Gua. En la plaza, los jóvenes formaban pequeños grupos alrededor de un viejo kiosco de hierro. Rey R., Los sordos 2915/3041.
Méx. Desde arriba del Bellavista se ve que han destruido el kiosco. Benabib, Totalmente.
3.
Local o puesto donde se expenden comida ligera y bebidas.
Bol. ¿Qué lo impulsaba a orinar en la mayonesa de los kioscos de sus innumerables colegios y de la cafetería de la universidad? Hasbún, Carretera 116/269.
Col. ...toleraba que su niña se alejara algunos metros, rumbo a los kioskos dispuestos con mamona, cachapas, majule, gaseosas... Camacho L., El pájaro 1142/3599.
Cub. ...la gente comienza a aglomerarse en torno a los quioscos de expendio de cerveza... Armas, La tabla 430.
Hon. Luego del almuerzo, mientras compartían unas bebidas en un quiosco del lugar, divisó por el extremo de la playa a tres hombres... Bondy, La mitad 6129/9304.
4.
Pérgola. Construcción ligera abierta por los costados. (gnlt. en un patio o jardín).
Hon. Al pasar por el kiosco, tropezó con el calzón bordado de la alumna tirado en el piso... Bondy, La mitad 1082/9304.
5.
Puesto. (En un mercado, una fiesta).
Méx. De todos los que tienen pensado colocar, en los alrededores del Mercado “Paulino Navarro” le van a “enjaretar” (4) cuatro, pero al tratar de colocar ESOS APRENDICES, los tubos pa’l aparato telefónico, “le dieron en la madre al tubo del agua potable” y ahí estaba la tirazón por todos los Kiosquitos... Pérez A., Boteo.
PR. “Estoy frustrado porque las ventas de este evento hacen mi presupuesto de varios meses”, confesó con desánimo Elo Molina, a cargo de un kiosko de artesanías de intrumentos típicos de percusión. Escribano, Artesanos.
6. col. Punto. (De venta de droga al por menor).
Arg. ...en un mes habían interceptado sólo 5 kilos de droga, la cantidad que un simple “kiosquito” de los miles que hay en el conurbano, distribuyen... Luchina, La tormenta.