receso.

receso. m.
1.
Descanso – Recreo. (Escolar).
Col. ...JuanSe estaba pasando unos días con ellos, porque el colegio había decretado un par de días de receso. Muñoz A., Hay días 290/2097.
Ecu. …sentados tras la guardería del colegio donde estudiaban, justo en el lugar donde escondían los tabacos, para fumarlos en los recesos. Cáceres, La flor 393/1307.
Méx. Entre risas y gritos termina el receso y es hora de regresar a clases. Escobar A., Danna.
Pan. Tengo clases, Leónidas. Debo irme. ¿A esta hora? Es casi el receso para almorzar. Wynter, Nostalgia 1266/1958.
RD. Puede ocurrir dentro del aula, en los recesos de cambio de profesores y durante el recreo. Romero S., Bullying.
2.
Vacaciones. (Académicas).
Arg. Jovanovic quería una copia en su escritorio a la vuelta del receso. Maggiori, Cría 210.
EEUU. Los arrestos en la turística ciudad de Miami Beach durante el receso de universitarios conocido como “Spring Break” se han duplicado este año en medio de la pandemia… Reyes G., Los arrestos.
ES. ...arreglaría todo para que volviera a la capital antes de que terminara el receso de estudios. Hernández C., Roza 1717/3675.
Méx. ...206 mil 700 estudiantes de sostenimiento federal, estatal y particular de educación básica, tomarán su receso escolar. Sandoval, Facilitan.
3. Aplazamiento – Suspensión. (De una acción, dep., der.).
Col. Pido un receso –dice Franco, atosigado de tener la mayoría de los testigos en contra–, pero el general no se lo concede. Restrepo C., El hilo 52.
EEUU. Organizadores dicen que mientras el Congreso está en receso hasta septiembre, el alquiler se vence y la gente está en peligro de quedarse sin hogar... Sanabria, Líderes.

receso de personal. m.
Reducción de personal – Recorte de plantilla.
Col. ...Coomeva ha tenido, había tenido bastantes problemas financieros por EPS, pagos, el, etcétera, posiblemente están haciendo receso de personal. Patiño R., Tengo 0:12:45.

tomar un receso. loc.v.
Hacer un receso. Suspender la actividad.
Méx. ...caminan por las calles para regresar al trabajo después de haber tomado un receso. Sun, El lugar.