rubro. m.

1. Género – Producto – Mercancía.
Arg. La idea es ir armando un minimercado. El primer paso fue las verduras, pero pensamos seguir en ese camino en otros rubros alimenticios... Jasovich, Coronavirus.
Bol. ...las exportaciones no tradicionales han subido, me refiero a la soya, me refiero a algunas, algunos rubros del sector agroindustrial... Bosque, En Bolivia 0:15:20.
RD. Hasta en la pelota invernal se popularizó la etiqueta #PlátanoPower para destacar la fuerza que brinda una alimentación sustentada en este rubro, aunque en otras tantas también ha sido catalogado como una comida que embrutece. Fernández S., Para ser.
Uru. Ya ahí hay dos rubros que van a estar a un precio superior a lo que estaba el año pasado. Hernández F., Una recorrida.
Ven. Los precios en el rubro vacuno no bajan de los 25 BsF. Valbuena, Carne.
2.
Categoría – Clase.
Bol. …compras extraordinarias o que no corresponden a su rubro sobrepasando la cifra de su salario. Osorio M., Impuestos.
Col. Ese rubro –dijo– implica más o menos 40% de los faltantes en la cuenta del contributivo. Guzmán P., Se busca.
EEUU. …es muy difícil cuantificar si hay domésticas perdiendo empleos en el condado puesto que es casi un rubro informal… Avilés, Domésticas.
Méx. ...la producción permanece casi estancada en el rubro de producto por trabajador. Román, No es solo 703/3453.
3.
Ramo – Renglón – Sector. (eco.).
Arg. ...inspecciones programadas “como el rubro gastronómico que tiene sesenta días y les mandan por mail los veinte puntos que van a tratar... Villani, Los milongueros.
Chi. …se ha prohibido estrictamente la venta de bebidas alcohólicas en los lugares públicos, y los negocios del rubro están obligados a cerrar sus puertas a las ocho… Rivera L., Santa 103.
EEUU. …participaron empresas de manufacturas en rubros como confecciones, cuero y calzado… Mo, La vitrina.
ES. …una de las industrias salvadoreñas más exitosas, hasta la fecha, en el rubro del vidrio y el aluminio. Martínez A., Luna.
Hon. La minería es uno de esos rubros globales donde la competencia es sumamente dura… Delgado E., Tragedia.
Méx. ...los hogares pobres que según la evidencia dedican entre 50% y 80% de su presupuesto al rubro de alimentos... Lustig, Las papas.
Par. ¿La publicidad sirve para algo? ¿No será un rubro inventado simplemente por una banda de forajidos que no tenían en qué trabajar y dijeron “inventemos algo de qué vivir, inventemos la publicidad”? Urraza, El síndrome 895/2506.
Per. Pero ahora seguiría […] detectando los rubros más rentables en el sector comercio… Macher, Las arterias 897/4255.
4.
Dominio – Sector.
Arg. …evaluar el tono de voz de mamá –urgente, tranquilo, jovial, preocupado. En ese rubro, todo normal. Fonseca, South 486/2407.
Méx. …el sistema judicial penal mexicano obtuvo el lugar 63 de los 66 países evaluados sobre eficiencia en el rubro. Rubí, México.
Per. …en el momento en que empezaban a desarrollarse artísticamente Victoria y Nicomedes se estaba produciendo un empoderamiento de los afrodescendientes en el mundo en todo rubro. Rincón E., Victoria.
Uru. Cantó en radios, en eventos, con orquestas en festivales y se hizo conocer en esos rubros y ambientes… Silberberg, Sueña 12.
5.
Rúbrica – Título.
Col. Si las añoranzas se incluyeran en el curriculum vitae de los altos ejecutivos, bajo el rubro, digamos, de “importantes momentos vividos”… Restrepo, Olor 19.
Méx. …dice que se debería transparentar el precio unitario de cada rubro de la obra. Ríos J., Pleito.
6.
Cultivos. Hortalizas, frutas y plantas cultivadas para su consumo.
Bol. …en Chuquisaca se refrescaron diferentes rubros típicos de colecciones de las diferentes regiones, como ser ajíes, frejoles, trigos, amarantos, maíces y maníes... Valdez Á., Chuquisaca.
RD. Un mercado de rubros se ha impuesto en una vía que hoy se conoce como La Calle del Mercado. Rodríguez D., Arrabalización.
8. Cuestión – Tema.
Méx. Se busca implementar y llevar a cabo conferencias, atención con psicólogos para [...] ver la problemática que tienen los planteles en cuanto a rubros de violencia y seguridad. Sosa A., Con presencia.
9. Asiento – Partida. (eco.).
Méx. ...se destinan al pago de jubilaciones y atención médica entre otros rubros... Alazraki, Norma 1:39:35.