rumbo.

rumbo. m.
1.
Área – Lugar  – Zona.
Bol. Por estos rumbos la gente lo conoce más como el albino o el tuerto… Urrelo, Fantasmas 7965/8293.
Cub. ¡Qué íbamos a imaginarnos que él andaba por estos rumbos! Barrenechea, Tubular 15.
EEUU. La parca se los llevó / por los rumbos del Cucuy / el raiting no les alcanzó / presumiendo de “mui mui”. Fuentes J., Calaveras.
ES. …Joselito participa en una operación en esta zona de la ciudad. No son sus rumbos. Castellanos M., La sirvienta 2560/3041.
Méx. Avenida Aquiles Serdán, esquina con Tezozómoc, ciudad de México, por el rumbo conocido como El Rosario. Piñera, Falsas 11.
RD. La mayor parte del tiempo lo pasaba en Maimón, pueblo en el que había nacido. Decían que por esos rumbos tenía trabajo y otra familia. Hernández N., Mudanza 578/1450.
2.
Época.
EEUU. …los ojos están fijos en la elección de noviembre. Los republicanos apuestan a que el descontento de los votantes latinos […] supondrá menos votos para Barack Obama por estos rumbos… Hastings, Apostar.
3.
Itinerario – Ruta.
Méx. Mi hijo desapareció cuando tomó un camión que iba para la frontera. Sé que a usted lo bajaron de un camión que tenía el mismo rumbo. Valadez F., Sin señas 1:07:44.
Nic. …salen dos, me dijo un chequeador, uno que va para Choluteca por el rumbo de El Espino, y otro que va para Tegu por el rumbo de Las Manos… Ramírez S., El reino 1333/2145.
Per. …Claudio lo esperaba muy puntualmente una hora y media más, antes de emprender el rumbo final… Bryce E., Dándole 260/3364.

rumbo. prep.
Rumbo a.
Col. ...palos finos que salían de las selvas del Sinu y tomaban rumbo Europa, desde Cartagena. Gallo I., La casa.
Per. …él fue calculando los pasos a seguir rumbo un futuro compromiso nupcial. Macher, Las arterias 1289/4255.

al rumbo. loc.adv.
col. Al tuntún.
EEUU. Lamentablemente la mayoría de las personas crea sus jardines ''a rumbo''… Fernández, Estrategias.

en rumbo de. loc.prep.
Rumbo a.
Méx. Podríamos estar en rumbo de un problema similar, pero de mayores consecuencias. Solórzano Z., La calentadita.

enderezar rumbo. loc.v.
Sentar cabeza.
Per. Pero tardaron lo suyo en enderezar rumbos… Bryce E., Dándole 129/3364.

enmendar el rumbo. loc.v.
Rectificar el plan – Corregir la trayectoria.
Per. …era el único capacitado para comandar la operación y enmendar el rumbo, con rapidez y presteza, si las cosas se complicaban. Trelles, Bioy 3445/3761.

mantener rumbo. loc.v.
col. Seguir adelante.
PR. Sólo lo llevaré al mecánico si la central empieza a toser hasta el escopeteo; de lo contrario, mantendré rumbo. Rodríguez J., Mujer 43.

virar el rumbo. loc.v.
Cambiar de rumbo.
RD. …esto no es un escape: simplemente hoy salí hacia el colegio y viré el rumbo para irme a andar con Lacacho. Valdez, Palomos 91.