ruta.

ruta. f.
1.
Línea – Recorrido. (De transporte público).
Col. ...se puso a leer los letreros de los buses llenos de colores y letras grandes y chiquitas, como si le sirviera de algo aprenderse las rutas. Mackenzie, Un negocito 2832/4007.
Cub. Después me acompañó a la parada de la guagua, la de la ruta 1. Valdés, La cazadora 189.
Hon. …el rapidito de la ruta 1, con placas AAK 9725… Tiempo, Diez.
ES. El 2011 ya registró la primera muerte, ya que un cobrador de la ruta 29 fue asesinado y una buseta de la ruta 46 C fue quemado [sic]. Guzmán J., El transporte.
Méx. …el conductor de la combi Nissan Urban con placas de circulación 385-614-B, de la ruta Palmeras – Mercado Estación […] transitaba de sur a norte… González D., Colectivero.
Nic. …bajaba a la esquina para agarrar el bus que empieza su ruta en la estación anterior. Ramírez S., El reino 510/2145.
Pan. Subió al transporte, preguntó cuál era su ruta… Wynter, Nostalgia 201/1958.
Per. ...la unidad de transporte público, que cubre la ruta San Martín - Villa El Salvador, apareció repentinamente a toda velocidad... González L., SMP.
Ven. …hemos implementado nuevas rutas, para dar más y mejor respuesta al estudiantado. Valbuena, Garantizado.
2.
Unidad de transporte público que recorre cierto itinerario.
ES. Abordó una ruta 3 en la parada de la Policlínica. Castellanos M., La sirvienta 1298/3041.
Col. ...le pregunté si el niño ya había llegado del colegio. Me contestó que sí, que había llegado, que la ruta había demorado más de lo normal, que tuvo que esperar casi una hora en la portería del conjunto. Muñoz A., Hay días 36/2097.
Méx. ...camina por las veredas sin necesidad de voltear a ambos flancos, seguro de que no será arrollado por un ruta uno. Toscana, El ejército 1370/3880.
3.
Itinerario – Trayecto.
Bol. Los dos primeros son los más utilizados, ya que existen rutas alternas ilegales al paso migratorio. Paredes I., El empresario.
Col. Ruta: Por la Troncal del Café, pasando por Caldas y Amagá. Arango D., De paseo.
Ecu. Arturo Stacey frecuenta los trillos (senderos) de ciclismo del sector desde hace unos 12 años. Cuenta que los ciclistas de montaña usaban la ruta 507 y luego desarrollaron los de Cerro Blanco. González D., Cerro.
EEUU. Establezca un camino seguro a la escuela, así como una ruta alterna. Sándigo, Anticipe.
ES. Cruza hacia el cine Apolo; acortará la ruta bajando la cuesta por la parte trasera del Palacio Negro… Castellanos M., La sirvienta 1363/3041.
Esp. Busca el objetivo, establece la ruta y me vas diciendo. Silva, La niebla 10040/33923.
Gua. Es cierto que es posible circunvalar algunos de esos archivos, pero en muchas otras ocasiones no existen rutas alternativas. Echeverría, Por lo menos 263/795.
Méx. Cada día hará el recorrido entre su casa y la oficina por rutas diferentes. Aridjis, Sicarios 840/4423.
Pan. …acordaron volver al sector del Toro Bravo y tomaron la ruta de circunvalación que penetra por Río Grande. Fernández R., Reventado.
Per. …había marcado el mapa personalmente: una ruta que se perdía […] por las avenidas más estrechas… Yushimito, Lecciones 1689/3077.
4. Carretera – Vía.
Arg. Un total de 36 personas murieron en las calles y rutas del distrito, el número más alto registrado desde 2011. Maciel, Seguridad.
Arg. Dijeron también que los habían visto entrar al fin de la noche en la posada de la ruta que iba a Rauch… Piglia, Blanco 32.
Bol. …el camino de tierra había sido sustituido por una ruta asfaltada… Urrelo, Fantasmas 6675/8293.
Chi. ...enfila entonces por la Ruta H-30 que conduce a Peumo y Rapel por una carretera asfaltada que cuenta con las debidas señalizaciones. Muñoz A., El 18.
EEUU. En esa ruta han ocurrido varios accidentes. Meléndez-Vela, Fairfax.
GE. …justo en la bifurcación de la ruta del barrio Extramuros con la que pasa por detrás del Banco BEAC, fui alcanzado brutalmente por un taxi… Bibang, Cosas.
Par. ...anda en una Harley Davidson por la ciudad y por la ruta... Urraza, El síndrome 991/2506.
5. Conexion aérea.
EEUU. El tiempo de duración de un vuelo directo desde la ruta Asunción en Paraguay hasta Miami en la soleada Florida, es menor a ocho horas... Rodríguez M., Miami.
6. Estela – Rastro.
Col. ...el dinero estaría destinado a la reparación de las víctimas que dejó la ruta de violencia de Mancuso por la costa norte de Colombia y hasta el Catatumbo. Gallo I., La casa.
7. Marcha – Paso.
Gua. En 2015 habíamos iniciado a desacelerar la ruta… Rodríguez Q., Edgar.

ruta a. f.
Pauta para – Trámite hacia.
EEUU. Incluye una ruta a la legalización y ciudadanía para unos 2.5 millones de inmigrantes, incluidos los dreamers. López Z., El DACA.

ruta de escape. f.
Vía de escape – Salida de emergencia.
ES. ...buscó las rutas de escape que su mamá le mostró cuando la acompañó a instalarse... Hernández C., Roza 1598/3675.

ruta fluvial. f.
Cauce – Curso de agua.
EEUU. comenzó hace algunas semanas y se presentó como una pequeña fuga de aguas contaminadas a las rutas fluviales… Rodríguez M., Florida.

ruta naturbana. f.
Itinerario exclusivo para bicicletas y caminatas en un entorno natural.
CR. …el Conglomerado Financiero Banco Nacional transita hacia negocios ecoamigables y apoya la descarbonización, por eso participa en el desarrollo de las Rutas Naturbanas. Acuña, Banco.

ruta pretroncal. f.
Pretroncal – Corredor pretroncal. Itinerario de conexión al sistema troncal.
Méx. …cayó ayer en una zanja sin señalamientos adecuados abierta por trabajadores que construyen la ruta pretroncal, sobre la avenida Tecnológico y Rancho Agua Caliente. Vargas M., Falta.

ruta terciaria. f.
Itinerario por vías locales.
Esp. Busca rutas secundarias y terciarias, circula solo por carreteras estrechas... Molino, La España 2141/4762.

caminar en su ruta. loc.v.
Ir por su camino. Seguir sus propios criterios.
Pan. …una buena técnica significa conocer de memoria todos los clichés de Charlie Parker y Bud Powell, y Ornette no caminaba en esta ruta. Irving, Ornette.

cubrir una ruta. loc.v.
Operar una ruta – Realizar un trayecto. (Transporte público).
Gua. ...era ayudante del bus extra urbano placas C 427BTL que cubre la ruta de Fraijanes hacia la Terminal... Álvarez N., Ayudante.
Per. ...la unidad de transporte público, que cubre la ruta San Martín - Villa El Salvador, apareció repentinamente a toda velocidad... González L., SMP.

en ruta. loc.v.
En carretera. Al desplazarse. (aut.).
Chi. …se puede concretar contratando un seguro o servicio de asistencia en ruta, mediante servicios gratuitos... Lemunguir, Tres incipientes.

ponerse en la ruta. loc.v.
Ponerse en marcha.
EEUU. En esa jornada de votaciones, los albiazules de Sonora se ponen en la ruta para la estrategia que seguirán rumbo al 2021... Mirón, Cerro.

ponerse en ruta. loc.v.
Encaminarse – Partir – Salir.
Esp. Y luego me duché otra vez, para conducir fresco, y me puse en ruta. Silva, La reina 17383/33923.