tamal.

tamal. m.
1. Envuelto – Pastel. Arroz o masa cocida envuelta en una hoja vegetal. (Existiendo muchas variedades con distintos rellenos salados o dulces).
Chi. ¿Qué se le antoja ahorita? ¿Unas pupusitas de chicharrón? ¿O unos tamalecitos de puerco? Fuguet, Las películas 155.
Col. …hayacas, que por cierto piensa que son lo mismo que el tamal del domingo… Bedoya, De los asaderos.
Cub. Comemos tamales y chicharrones de puerco… Gutiérrez, Corazón 65.
EEUU. La Feria del Tamal y Atole se festejará el 15 de noviembre en Chicago. Tostado, A dónde.
ES. ...harían los oficios de la casa a diario y prepararían tamales para las ocasiones especiales. Hernández C.,Roza 98/3675.
Gua. …sus pies, prietos y gruesos como pequeños tamales, parecía que eran insensibles al filo de las piedras. Rey R., Los sordos 2235/3041.
Hon. Algún sancocho o tamal y, de ahí, cualquier otra variedad de comida es enlatada... Bondy, La mitad 3511/9304.
Méx. De nuestros fogones han salido clásicos de la gastronomía planetaria como los tacos, el mole, las enchiladas, los tamales y las tortillas. Icaza, La ruta.
Per. ...los esperaban dos tamales, un poco de queso, pan y café con leche. Roncagliolo, Abril 98.
2. col. Maleante, ladrón.
col. Chorizo – Choro. Ladrón.
Nic. No tendré dónde caerme muerto, pero soy honrado. […] Nunca me han entabado por tamal. Ramírez S., Ya nadie 269.

tamal blanco. m.
Tamal a base de maíz blanco o mote y diferentes ingredientes.
Per. Las tortillas fritas de tarwi son una provocación, al igual que el tamal blanco de quinua con queso. Vargas E., La hora.

tamal de azafrán. m.
Tamal a base de masa de maíz con relleno de pollo y diferentes ingredientes en salsa de azafrán. (gnlt. en hoja de plátano).
Méx. ...los más conocidos son los de chipilín, flor de cuchunuc, hierba santa, mole, hoja, azafrán y cambray. Ramírez D., Recetario.

tamal de biznaga. m.
Tamal dulce. Tamal preparado con dulce.
Méx. …platos como los tamales de biznaga, codornices a la pastora, sopes, enchiladas… Icaza, La ruta.

tamal de bola. m.
Tamal envuelto en hojas de maíz formando una bola.
Méx. El recetario incluye 12 recetas, entre las que se encuentran mayonesa de chaya, pescado papalado, tamales de bola con carne de puerco y quintoniles… Nabor, Lanzan.

tamal de cambray. m.
Tamal a base de masa de maíz con relleno de carne y diferentes ingredientes.
Méx. …en Chiapas se reportan 250 estilos diferentes,siendo el área de influencia zoque donde se localizan más de 30; los más conocidos son los de chipilín , flor de cuchunuc, hierba santa, mole, hoja, azafrán y cambray. Ramírez D., Recetario.

tamal de chilemango. m.
Tamal a base de mango, chile y diferentes ingredientes.
Méx. …recopila no sólo estos que son los más conocidos, también los menos, como los de chilemango, hoja de canako, hoja blanca, masa, frijol y hoja de milpa. Ramírez D., Recetario.

tamal de chipilín. m.
Tamal de masa de maíz mezclada con hojas de chipilín y con relleno a base de queso o pollo. (gnlt. en hoja de plátano).
Méx. …en Chiapas se reportan 250 estilos diferentesm siendo el área de influencia zoque donde se localizan más de 30; los más conocidos son los de chipilín, flor de cuchunuc, hierba santa, mole, hoja, azafrán y cambray. Ramírez D., Recetario.

tamal de frijol [negro]. m.
Tamal de masa de maíz con relleno a base de frijol negro y chicharrón. (gnlt. en hoja de plátano).
Méx. …recopila no sólo estos que son los más conocidos, también los menos, como los de chilemango, hoja de canako, hoja blanca, masa, frijol y hoja de milpa. Ramírez D., Recetario.

tamal de hierba santa. m.
Tamal de masa de maíz con relleno a base de pepitas de calabaza, jitomate y diferentes ingredientes envuelto en hierba santa y hoja de plátano.
Méx. …en Chiapas se reportan 250 estilos diferentesm siendo el área de influencia zoque donde se localizan más de 30; los más conocidos son los de chipilín, flor de cuchunuc, hierba santa, mole, hoja, azafrán y cambray. Ramírez D., Recetario.

tamal de hoja de milpa. m.
Tamal en hoja de maíz. Tamal de masa de maíz con relleno de carne de cerdo y diferentes ingredientes envuelto en una hoja de maíz. (Tradicional en Chiapas, Méx.).
Méx. …se cocinaron: asado colecto, tamal de zats, ningüijutí, cochinito estilo frailesca, sabores de Ocosingo, mi bello Chiapas, tamal de hoja de milpa, pollo en siguamonte, potzbil chanul, entre otros. Abosaid, Buscan.

tamal en hoja de plátano. m.
Tamal de masa con relleno de carne de cerdo y diferentes ingredientes envuelto en una hoja de plátano. (Tradicional en Oaxaca, Méx.).
Méx. Que el evento trae la cultura milenaria de Oaxaca, a través de la sandunga, la llorona, la mixteca, gastronomía como los chapulines, tlayuda, mole negro, tamales en hojas de plátano y el mezcal. Martínez M., Se presenta.

tamal misanteco. m.
Tamal de masa de maíz y picadillo envuelto en hojas de maíz.
Méx. Elaborado de masa batida y envuelto en totomoxtle (hojas secas de maíz), se rellena con un picadillo que lleva aceitunas, alcaparras, plátano macho, pasitas y un adobo de chiles guajillo y ancho. Rodríguez T., Tamaliza.

tamal ranchero. m.
Tamal a base de pollo y chile.
Méx. …los triciclos de una cadena de tamaleros, que también con una bocina y grabadora lo mismo ofrecen los de chile, dulce o rancheros… Bravo M., El ruidero.

tamal rojo. m.
Tamal en salsa a base de chile ancho. (frec. con pollo o puerco).
Méx. Ya sean rojos o verdes, los tamales son un alimento típico de la cocina mexicana... Ruiz A., Toda.

tamal tolimense. m.
Tamal envuelto en una hoja de plátano a base de maíz, arroz, papas, pollo y cerdo.
Col. …casi daba cuenta ya del tamal tolimense cuando vio a un individuo… Espinosa, Aitana, 165.

tamal verde. m.
Tamal con tomates verdes y chiles verdes. (frec. con pollo).
Méx. Será la sensación con los tlacoyos de haba, tamales verdes, los envueltos del siglo XIX… Icaza La ruta.