terraplén. m.

1. Macizo de tierra o piedra de superficie plana.
Arg. ...los paisanos a caballo, al tranco al costado del tren; unos chicos descalzos que corrían por el terraplén y saludaban con gestos obscenos. Piglia, Blanco 286.
Col. La caseta de la oficina del operador Marvetrans, arrasada por el desbarrancamiento del terraplén... Iguarán, El viejo.
CR. Esta acequia, construida de calicanto, nos parecía profunda y caudalosa; en su parte exterior de la plaza, estaba rebordeada con un terraplén de tierra... Hilje, Un puerto.
Cub. ...pipuaaaaaaa pipuaaaaaaa hace el tren por el terraplén, cargado de niños... Armas, La tabla 130.
Hon. ...Carlota comenzó a caminar hacia el terraplén entre los cascajos de la construcción... Bondy, La mitad 5797/9304.
Méx. …una camioneta apareció detrás de una curva, después torció para adentrarse en el terraplén… Parra, Sombras 52.
2.
Pendiente – Talud. Desnivel en el terreno.
Col. …el prado que bajaba por el terraplén como un tapete verde… Mendoza, Los hombres 124.
ES. Llega a las escaleras que suben por el terraplén hacia los edificios. Castellanos M., La sirvienta 1907/3041.
Esp. José Antonio saltó por encima de un quitamiedos, bajó a trompicones un terraplén y yo tras él. Rosa I., Buscando XV.
GE. Alcanzaban la viga y se deslizaban por ella para tomar el camino que les conducía al terraplén por donde se deslizaban sin decir adiós. Ávila L., Panga 2109/2739.
Méx. Minutos después el vehículo daba volteretas hasta que providencialmente un terraplén detuvo el auto y amortiguó el golpe. Arroyo H., A propósito.
Per. La chica bajaba con prisa por un terraplén que se inclinaba cada vez más. Iparraguirre, El inventario 1678/1848.
Ven. Entonces un jíbaro de la banda de Abel brinca de su moto por un terraplén… Centeno, Según pasan 1330/1449.
3.
Trampolín.
EEUU. …no hubiera tenido la urgente necesidad de convertirse en el zacateca del PRD “institucional”, que finalmente le representa un muy imperceptible terraplén político. Canahuate, Un muñidor.
4.
Brecha – Pista. Vía sin pavimentar.
Cub. ...esa misma noche pasaron por las armas a cuanto tipo muy fuera de lo normal anduviera por sus calles, terraplenes o trillos. Barrenechea, Tubular 52.