terremoto. m.

1. Sismo o temblor de gran intensidad.
Chi. …decir que un temblor es lo mismo que un terremoto es como insinuar que encender un fósforo equivale a una fábrica de pinturas ardiendo. Fuguet, Las películas 10.
Ecu. ...puede servir de ejemplo y/o contagiar a otras ciudades de Manabí que fueron dañadas por el terremoto que el próximo abril tendrá un año de malos recuerdos... Herrera M., Mis respetos.
Gua. El terremoto se había alargado como un lamento. Pero no un lamento: un rugido. Echeverría, Por lo menos 495/795.
Méx. …el terremoto de 1931 le tomó por sorpresa en el Colegio de Ciencias y Artes… Mejía M., Disparos 594/3879.
Nic. …uno de los repartos nuevos que no se cayó con el terremoto que desbarató Managua… Ramírez S., Catalina 647/2575.
Per. ...el relato era similar a los recuerdos de mi padre ante el pavoroso escenario tras el terremoto que destruyó Cusco en 1950: miles de muertos, edificios destruidos, gente en las calles pidiendo a gritos perdón... Ochoa R., El fin 0:07:23.
2.
Sismo – Temblor.
CR. …no pueden regresar a la escuela porque se cayó en el anterior terremoto. Ugalde, A Costa Rica 559/2681.
Esp. ...el pasado miércoles se registraron más de 40 terremotos a profundidades superiores a 20 kilómetros, el mayor número desde que comenzó la erupción, pero el jueves se notificaron menos de 25 y este viernes, hasta las 14.00, solo siete. Sánchez H., El volcán.
Per. …aquel signo se convertía de inmediato en síntoma de un terremoto, de una inundación, de algún pequeño pero inminente cataclismo natural. Yushimito, Lecciones 1412/3077.
PR. …parece que todo el mundo olvidó los gabanes en las perchas de las oficinas al salir corriendo por el terremoto… Rodríguez J., Mujer 47.
3. Bebida a base de vino blanco, granadina y jugo de piña.
Chi. Y por mucho que en esta época nos dé por tomar vino, chicha y sobre todo terremoto, al final la gran mayoría termina inevitablemente abriendo una botella de pisco… Peralta S., Piscola.