tinglado. m.

1. col. Embrollo – Faramalla. Enredo.
Col. Escucho a muchos decir que los verdaderos escritores nacen trayendo la pluma entre los pañales de nacimiento y que dichos pañales nunca salen limpios, pero otros más versados en esos tinglados, aseguran que los experimentados escritores se hacen en la jungla de la vida... González H., Javier.
EEUU. ...los “idiots savants”, también conocidos como pre-candidatos a la presidencia de los Estados Unidos preparando su tinglado, todos ellos seguros de que no tienen la capacidad de arrastrar el elefante que significa este [sic], el país más poderoso del planeta. Maus, De nuevo.
Esp. Inventándose sobre la marcha el tinglado, que pude no existir, a fin de librarla para siempre del miedo. Pinilla, Sólo 237.
Hon. Yásnaya, por su parte, conocía muy bien todo el tinglado de artimañas... Bondy, La mitad 7848/9304.
Nic. Facebook no es solo un tinglado de garrotazos cibernéticos sino además una cámara que retrata la personalidad de quienes lo habitamos. Pastora, Detalles.
2.
col. Ensamblaje, montaje.
Cub. Aun sesenta años después ese tinglado de ustedes les rinde frutos... Barrenechea, Tubular 85.
Esp. …en todo ese tinglado perfecto que según la creencia generalizada era la vida de Trinidad hay un pequeño detalle que falla. Silva, El alquimista 3801/33923.
Per. Liberación argüida como “arresto domiciliario” por una causa distinta en la que cumplía prisión preventiva cuyo plazo estaba vencido. Todo un tinglado para facilitar su fuga... Campos R., Un Estado.
3.
Cobertizo.
Esp. Nos juntamos una porra de chavales delante del tinglado. Al viejo no le quedó otra que aflojar el premio, una mierda de peluche. Aramburu, Patria 2189/8928.
Par. Sólo puedo escuchar el viento azotando el techo de chapa del tinglado que cubre la cancha... Urraza, El síndrome 1400/2506.