unidad.

unidad. f.
1.
Vehículo. (frec. de una flota).
Ecu. ...la principal queja de los usuarios es la conducción imprudente por parte del chofer, lo que incluye carreras entre unidades, maniobras indebidas y agresiones verbales o físicas... Jácome, Conducción.
EEUU. El vehículo, número 310, pertenece a una serie de 836 unidades fabricadas en Estados Unidos. Arias P., Los almendrones.
Gua. Bomberos Voluntarios fueron alertados acerca de la emergencia, por lo que de inmediato movilizaron unidades. Álvarez N., Ayudante.
Hon. …el motorista perdió el control de la unidad… Tiempo, Diez.
Méx. …una empresa autobusera pondría a circular de inmediato un buen número de unidades bastante bien equipadas… Sada, Casi 1940/4475.
Per. Mirando por la empañada ventanilla de la unidad de transportes […] divisó inmensos arenales… Macher, Las arterias 518/4255.
Ven. Funcionan 12 unidades de transporte… Valbuena, Garantizado.
2.
Patrulla. Vehículo de la policía.
EEUU. Unidades se reportaron a la escena, en la cual impactantes nubes de humo negro bloqueaban parte del panorama… Cuevas E., Enorme.
3.
Número – Uniformado. Militar o miembro de la policía.
Col. Una de sus unidades se enamoró de la muchacha de Bucaramanga al punto de que le prohibió acercarse a cualquier hombre o mujer. Molano, Chaín.
Pan. ...unas 600 unidades de la Policía Nacional se encuentran en la provincia de Herrera, para custodiar las diferentes áreas donde se dan actividades... Domínguez T., Lleno.
4. Centro – Dependencia – Sede.
Méx. ...dijo lo trasladaran a la unidad del Semefo, donde el médico legista le aplicara la necropsia de ley... Díaz D., Menor.
5. Punto – Tanto. (dep.).
Méx. ...tres piales, casi una centena de puntos en colas y cinco manganas fueron suficientes para rebasar la marca de 390 puntos que Hacienda de Triana había establecido en la final matutina, coronándose con 428 unidades. Rodríguez J., Charros.
6. Unidad habitacional – Apartamento – Vivienda.
EEUU. Hable con la administración de su apartamento si tiene inquietudes acerca de las alarmas o los rociadores en su unidad. Santos F., Cruz.
7. Departamento – Servicio.
Bol. Según el servicio de emergencias del hospital San Juan de Dios, esta unidad atiende a diario a personas que fueron atropelladas por vehículos... Robles G., Vecinos.
Méx. La unidad del INCan, organizada formalmente en 2011, se conforma de alrededor de 35 personas de distintas profesiones. Hernández S., México.

unidad académica. f.
Conjunto de programas de estudios superiores o medio superiores.
Méx. ...invito [sic], casi casi a punta de pistola, a distintos gobernantes, directores de unidades académicas y rectores de universidades a “bolsearse” la nada despreciable cantidad de 7500 millones de pesos. Santiago, 1 de diciembre.

unidad de cuidados intensivos. f.
UCI – Unidad de tratamiento intensivo – UTI – Unidad de vigilancia intensiva – UVI.
EEUU. Ahora desde la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital WakeMed en Raleigh, José [...] intenta recuperarse… Neyra, Un tiroteo.

Unidad de Restitución de Tierras. f.
UTR – Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras despojadas. Organismo oficial encargado de restituir las tierras a las víctimas del conflicto armado colombiano.
Col. En Antioquia, la Unidad de Restitución de Tierras ha recibido 21.319 solicitudes, de las cuales 75 por ciento están habilitadas y 10.000 han sido resueltas. Álvarez M., El cacaotero.

unidad de tratamiento intensivo. f.
UTI – Unidad de cuidados intensivos – UCI – Unidad de vigilancia intensiva – UVI.
Chi. …intentó entrar sin permiso a la Unidad de Tratamiento Intensivo. Díaz E., La muerte 3002/4494.

unidad de vivienda. f.
Vivienda familiar – Apartamento – Hogar – Piso.
EEUU. Los dos proyectos podrían agregar un total combinado de 301 nuevas unidades de vivienda en la ciudad... Park, San Juan.

unidad educativa. f.
Centro educativo - Plantel. (Escuela, colegio).
Bol. …en la cuarta fila del octavo de primaria de la unidad educativa Villamil de Rada… Romanelli, La mala.
Ecu. Un grupo de alumnos de la unidad educativa Juan Benigno Vela, al sur de Ambato, doblan sus impecables ponchos, el viernes. Maisanche, Los pilahuines.

unidad habitacional. f.
Urbanización con viviendas de bajo costo.
Méx. ...el agua que corre es de los drenajes del rastro de animales, del Hospital General y de la unidad habitacional Valle del Sol. García J., Tromba.

unidad impositiva tributaria. f.
UIT. Unidad monetaria usada para determinar el monto de multas, impuestos.
Per. ...el uso indebido de la denominación de origen pisco puede acarrear la imposición de sanciones, una amonestación o una multa de hasta 150 unidades impositivas tributarias (cada UIT equivale a 4,300 soles)... Olaechea, Pisco.

unidad recolectora de la basura. f.
Camión [recolector] de la basura – ‘’ de recogida de los desechos.
Méx. ...agentes viales informaron que una pesada unidad recolectora de basura impactó por alcance a un vehículo particular tipo Aveo. López U., Camión.

unidad vehicular. f.
Vehículo. (Automóvil).
Hon. Pero algunos alemanes que simpatizan con nosotros manejan ciertas unidades vehiculares en sus empresas, y podríamos contar con ellas. Bondy, La mitad 4748/9304.
Méx. ...pudieron ser identificadas algunas unidades vehiculares rotuladas con las siglas de este grupo. Serralde, Tierra.