unión.

unión. f.
1. Gremio. Agrupación profesional.
Méx. …cobró su último salario en la unión de alijadores de los muelles… Parra, Desterrados 1981/2231.
2. Empalme.
Col. ...le toca caminar unos 10 metros hasta el punto donde llegó el tubo, al ser su casa una de las más lejanas del tanque; otras dicen que hizo falta ser más pulidos en las uniones, porque en algunos puntos tienen escapes... Romero P., La lucha.

Unión. f.
Federación. (Nacional).
Méx. ...la soberanía de la nación reside en el pueblo, y que dicha soberanía se ejerce por medio de los poderes de la Unión y de los Estados... Barragán J., Al que le quede.

Unión Americana. f.
Estados Unidos de Norteamérica.
EEUU. Un presidente populista con mayoría en ambas cámaras del Congreso resultaba realmente peligroso para la Unión Americana y para el mundo. Sarmiento S., El empate.
Méx. El empleo de la industria manufacturera en la Unión Americana ha sido golpeado […] por el traslado de las fábricas a países con mano de obra dispuesta a ganar en un día lo que un estadunidense gana por hora. Garza., Un extraño 1508/3453.

Unión Patriótica. f.
UP. Partido de izquierda colombiano.
Col. ...no había una presencia importante de la Unión Patriótica, del Partido Comunista ni de la Alianza Democrática M-19... Castro C., La tormenta 1201/3331.

Unión Revolucionaria Socialista. f.
Organización trotskista colombiana.
Col. Militó en la Unión Revolucionaria Socialista (URS) como secretario político. La URS la conformaron, en buen número, un grupo de intelectuales marxistas... Santos R., Doce.

la Unión. f.
Los Estados Unidos de México.
Méx. A la fecha el Sistema Político está desdibujado y parece agónico; el presidencialismo autoritario ya no existe y la división y autonomía de los Tres Poderes de la Unión es una realidad preciada e indiscutible. Vega Á., 1968.